Porque los profesionistas de TI necesitamos conocer de Políticas Públicas y #netgov

¿Porque los profesionistas de TI necesitamos conocer de Políticas Públicas y Gobernanza de Internet?

Ya existen programas de estudios superiores que las universidades internacionalmente reconocidas como MIT y Carnegie Mellon estan ofreciendo sobre la convergencia de Tecnología y Politicas Publicas.

…Y es que el ciberespacio fue creado hace casi 50 años con la primera conexión a Internet pero su evolucion, principalmente en los ultimos tiempos, con la emergencia de ‘la economia compartida’ mejor conocida por su termino en inglés ‘sharing-economy’ que ha modificado como la sociedad usa sus bienes y recursos, tales como encontrar en línea un socio para el nuevo negocio a emprender, un taxi, alquilar un hotel, la precisión de cómo los hospitales almacenan nuestros registros médicos, incluso, como dijo mi profesor de economia para el desarollo la clase anterior, hasta para encontrar una pareja el Internet nos ha venido a cambiar la tradición de conocer ‘a la antigua’ en persona, primero, a la pareja.
Todos estos cambios, implican cuestiones de políticas públicas, Internet es ahora una parte esencial de la estabilidad de la comunidad y su bienestar.  La Gobernanza de Internet, debe seguir garantizando los derechos humanos tales como la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad de la información personal. Además, se debe fomentar la innovación y la creación de nuevos nichos de mercado para  que la economía pueda seguir creciendo.

El gobierno abierto y los datos abiertos son tendencias que demandan los profesionales certificados con conocimientos técnicos que también puedan comprender los intereses de las  partes interesadas y las implicaciones de políticas públicas.
Ciertamente, los retos en cuanto a  la convergencia de las Políticas Públicas y Gobierno de Internet recien comienzan. Mientras que la administración de las políticas públicas es una cuestión de principios, procesos y garantia de su cumplimiento procedimental, en el ciberespacio, enormes cambios estan a menudo, a un par de clics de distancia.

Por ejemplo, en marzo de 2014, la NTIA inició la transición de algunas funciones clave de Internet a ICANN una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles. Este proceso se conoce como la transición de las funciones de la administración NTIA/ IANA.

Por esta cuestión, la ICANN tuvo que demostrar la transparencia y garantía de sus operaciones. ICANN indicó un plan desarrollado por la comunidad internacional de Internet que, después de haber sido aprobado, dará lugar a la administración mundial. Este logro no sólo tendrá un impacto en un país, pero en su lugar, todo el ciberespacio.

En este escenario, los procesos y las políticas desarrolladas durante esta transición tenían por lo menos 36 meses, mientras que los aspectos técnicos no tendrán mucho tiempo para procesar.

Los aspectos de política global son inminentemente presente cuando diferentes grupos de interés participan en las decisiones importantes para el ciberespacio y esto sólo aumentará ya que Internet está afectando a las actividades diarias de la sociedad. La comprensión de la Gobernanza de Internet para los creadores y ejecutores de políticas, es fundamental.

En algún momento, las carreras técnicas deben incluir en su curriculo los asuntos gubernamentales y la teoría de la política pública para preparar a los profesionales interesados en el amplio campo de la regulación del ciberespacio, desde que se ensenia a programar y no solo a un nivel superior.

El futuro de Internet: Todos y cada uno somos  responsables

Las políticas públicas y la sociedad civil, en lo que respecta a la innovación tecnológica, requieren cantidad de profesionales cualificados que están interesados en esta convergencia de la tecnología y los asuntos gubernamentales.

Como profesional de las TIC y como inmigrante comprometida con diferentes organizaciones en esta materia, es en mi verdadero interés para mantener la colaboración con las organizaciones que están dando forma al futuro de Internet.

Además de mis intereses profesionales, como parte de la sociedad civil todos somos co-responsables  de comprender los términos y acuerdos en los que nuestra información ha sido o podría ser utilizada.

Publicado en mi blog el 30 de Agosto 2016.

Sobre mi:

MarthaCisneros.com

Twitter.com/MarthaCisneros

Vistas: 201

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio