Por qué inspirarte en otros puede ser un arma de dos filos.

Inspirarte en otros no quiere decir copiar, observar y usar como ejemplo lo que otros hacen puede ayudarte a crecer tu presencia ejecutiva sin tratar de inventar el hilo negro. Desde mi punto de vista, observar lo que hacen las personas que han tenido éxito, puede ser un arma de dos filos. Si no tienes la sensibilidad de entender lo que están haciendo bien, puedes replicar ciertos comportamientos que no necesariamente son los correctos.

Te cuento un ejemplo: uno de mis clientes de los programas individuales, ha tenido un crecimiento sorprendente a lo largo de su carrera profesional. Ha sabido observar lo que sus jefes hacían y estuvo dispuesto a adaptar su comportamiento a diferentes situaciones, todo en base a cómo fue observando a sus superiores; se adaptó al clima organizacional y eso provocó que lo fueran ascendiendo. El reto se presentó cuando ya logró un puesto importante de liderazgo y es ahí dónde juntos trabajamos en renovar pequeños detalles en su comunicación y presencia ejecutiva con el fin de seguir manteniendo y subiendo de nivel.

El caso opuesto es de un director que le habla gritando a todo mundo, solo se sabe expresar a otros al dirigir menospreciando su trabajo y minimizando esfuerzos. Uno de sus gerentes de nivel alto que está a su cargo, al observar que esto le funciona, ( o por lo menos eso asumen al ver que es director), empieza a replicar el mismo comportamiento con su equipo y a levantar la voz y ser despectivo al dirigirse a ellos. Su equipo, al no estar motivado por la forma en como los tratan, no cumple los objetivos por que al fin de todos modos les van a gritar. El gerente tiene que asumir la responsabilidad ante el director y este decide trasladarlo a otra área por no cumplir con las metas.

En qué momento esa inspiración sobre gente que tiene alto nivel y que posiblemente parezca que tiene éxito, pueda ser mal interpretada de manera que influya en tu carrera profesional. Todo está en las formas y dejar huella en tu liderazgo es saber filtrar lo que es positivo, lo que puede influir a que otros crezcan y que por consecuencia te hará crecer a ti.

No necesariamente la actuación y comportamiento de otros tiene que ser adquirida por que les va bien. Muchos de mis clientes me comentan cómo en la entrevista llegan bien vestidos y una vez que entran a trabajar, si ven que la vestimenta es relajada en otros, ellos se empiezan a relajar de igual manera, o los que son puntuales y notan cómo los jefes o colegas no llegan temprano y deciden entonces que no importa si llegan un poco más tarde.

Tener la sensibilidad de inspirarte y observar a esas personas que han logrado tener éxito en sus carreras y tomar lo positivo no siempre es fácil. Si lo logras, seguramente podrás a través de tus talentos y tus valores que te hacen único, dejar un ejemplo para que otros mejoren y tu sigas creciendo profesionalmente.

Foto “[Photoxpress/ [pressmaster]”

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin

Vistas: 133

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio