¡Por Favor, No se te Ocurra ser Lesbiana! (artículo que encontré en una red social)

Les comparto este artículo que vi en una red social → http://vrdelafuente.wordpress.com/2014/04/21/por-favor-no-se-te-ocu...


¡Por Favor, No se te Ocurra ser Lesbiana!
Vanessa Rivera de la Fuente
Una Feminista Musulmana sobre Género, Poder e Identidad

Publicado en 21 abril, 2014
El amor es una construcción socio-cultural. Lo demás, es natural.
El amor heterosexual es una construcción socio-cultural. Lo demás es natural.

Regularmente, me encuentro en la vida con personas que, cuando se enteran que soy activista por los derechos de la mujer y feminista me preguntan: “Vanessa, ¿Eres Lesbiana?”. También me pasa seguido, que cuando algún macho o defensora paupérrima del patriarcado pretende violentarme con insultos o desautorizar mi opinión comienza a llamarme “Lesbiana! Lesbiana!”, como quien anuncia la llegada de la Máscara de la Muerte Roja.

Recuerdo cuando quedé embarazada de mi única hija, una de mis tías consolaba a mi papá diciéndole: “Bueno, por lo menos no vino diciendo que era drogadicta, prostituta o lesbiana!”. A lo que mi padre contestaba: “Tienes razón, hay cosas peores que ser mamá soltera”.

Luego, con los años, cuando me convertí al Islam y llegó el momento de anunciar mi decisión a mis cercanos, algunos ponían cara de terror y me decían: ¡Por favor, no me digas que se te ocurrió ser Lesbiana!

Me ha tocado estar en debates con otras feministas en los cuales la pregunta “¿Qué te pasa, algún problema con la identidad sexual?” dicha con las cejas levantadas y la mirada acusadora, surge cada vez que menciono que el matrimonio es una institución patriarcal.

¿Cuál es el problema con las lesbianas? ¿En que nos puede afectar que haya mujeres que aman a otras mujeres? Vamos por partes.

Irshad

- A mi más bien me beneficia que haya lesbianas como Irshad Manji (a la izquierda), una activista musulmana contra el extremismo religioso y a favor de los derechos humanos. En la foto, junto a Salman Rushdie -

El problema no es la Vagina, sino su grado de libertad

El origen del problema con el lesbianismo, está en la ideología básica y fundamentalista que cruza todo nuestro sistema de vida: El Patriarcado Heteronormativo.

El sistema patriarcal en el que vivimos, nos impone una heterosexualidad obligatoria. Esto es más que una orientación sexual, es también una manera de pensar y una institución de la cual se deriva la organización social.

La heterosexualidad obligatoria no pasa sólo por los genitales Es la manera como el patriarcado organiza la sociedad; se basa en la jerarquía de lo masculino por sobre lo femenino y en dicotomías binarias de: hombre-mujer/ activo-pasiva/ fuerte- débil/ valiente- cobarde/ con opinión- silenciosa/ dominante- sometida/ en la calle- en la casa/ independiente- dependiente/ muchas parejas- el “hombre de la vida”, etcétera.

Otras ideas asociadas al patriarcado son que las mujeres deben casarse y tener hijos, por lo tanto deben ser netamente heterosexuales (si no, no son mujeres o peor, son lesbianas!), que sólo pueden sentirse realizadas cuando aparece un hombre, un príncipe azul que le de sentido a su vida y que si desafían este orden pueden y deben ser castigadas por la “autoridad jerárquica”. Esta última idea sirve de argumento para normalizar todas las violencias contra todas las mujeres.

El patriarcado excluye a quienes se salen de esta dicotomía, porque no son “funcionales” y los declara “anormales”. Estimula el odio y la reprobación hacia ell@s, disfrazado de moral, de principios y corrección. En este “deber ser” está el germen de la violencia y la fobia contra, por ejemplo:

La mujer que ha decidido no formar pareja, a aquella que no puede o no quiere tener hijos, a la que vive sola, a la divorciada o viuda alegre con múltiples amantes, a la mujer que se enfoca en su carrera, a la que opina de todo y no se calla nada, a la de espíritu indomable y contestatario. Todas ellas, son indignas de la confianza del sistema porque su manera de pensar, estilo de vida y deseos “desafían el orden natural”.

El patriarcado excluye, violenta y demoniza, especialmente, a aquellas que cuestionamos y queremos desmantelar su ideología, como las feministas y a aquellas a quienes no les interesa alternar sexualmente ni reproducirse con la figura máxima de autoridad del sistema, como las lesbianas.

Tonta

- La subyugación de las mujeres por parte del patriarcado está tan normalizada y legitimada que cualquier mujer que se levante contra ella es juzgada según criterios de “anormalidad”-

Usar “Lesbiana” como ofensa es signo de podredumbre mental

El uso de la persona de la lesbiana, a nivel simbólico, para insultar, desautorizar y etiquetar como “sospechosa” a una persona, no tiene que ver con las lesbianas en sí, sino con las neurosis, miedos feroces y trastornos generados por una sociedad donde la heterosexualidad es obligatoria y se valida a sí misma, mediante el odio hacia quienes no lo son. También dice mucho de la propia satisfacción de los y las lesbofóbicos con su vida personal a todo nivel.

La misma gente que usa “lesbiana” como insulto, usa gordo, mongólico, negro, sudaka, terrorista, marginal etc. como argumentos para reafirmar su propia identidad. No obstante, lo único insultante en estos casos, no es tener determinada apariencia o pertenencia a un grupo étnico, social o identitario sino la profunda intolerancia, odio a la diferencia y rabia contra sí mism@s que sienten.

Aquellos que condenan la orientación sexual de otr@s, solamente revelan la ausencia de profundidad y significado en sus propias vidas sexuales. Porque quien ha conocido la máxima dimensión de la alegría de vivir y la experiencia de amar, esa donde la vida y el sexo comienzan y terminan en el alma, saben que el género es totalmente irrelevante, porque el alma no sabe de genitales ni partes corporales.. solamente ama lo que ama.

Pero igual, ¡No se te ocurra ser Lesbiana!

¿Por qué no? A mí, que me gustan los varones como compañeros sexuales, pero estoy totalmente fuera y auto-segregada de los binarismos patriarcales y no pretendo incluirme en ellos nunca jamás, se me ocurrió ser feminista, mamá soltera, profesional, musulmana y activista. Por la misma época, me descubrí prostituta, bruja y loca.

Hace tiempo que tomé conciencia de que yo era la víctima de violación que espera justicia, la mujer que trabaja más horas por menor pago, la empleada doméstica en situación de servidumbre, la joven tratada por miles de dólares desde Buenos Aires a Dubai, la inmigrante que cruza la frontera buscando un mejor futuro y la refugiada que arrancó con lo puesto, del horror.

Soy la adolescente casada muy temprano en Irak y una niña mutilada en Somalia; una figura anónima bajo una burqa en las montañas de Afganistán; una marea de mujeres hazaris resistiendo la exterminación por motivos religiosos al sur de Pakistán.

Soy la mujer que vive dentro del cuerpo de un hombre y la campesina que nos mantiene con la barriga llena; la que tuvo que recurrir a un aborto clandestino y la mujer mapuche, llena de memoria, que se resiste a desaparecer bajo el discurso hegemónico de “Pacificación”.

Por favor, sí! que sí se nos ocurra ser lesbianas; y ser todas las mujeres cuyos derechos e identidades son excluidos, instrumentalizados, atropellados o ignorados por el Patriarcado Heteronormativo Capitalista; que se nos ocurra ser y reconocernos en todas nuestras hermanas disidentes, oprimidas o emancipadas y aquellas que viven y mueren peleando, denunciando y resistiendo.

Vistas: 308

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio