Como es costumbre el verano concluye con la Reunión Preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe, en su onceava edición.
Como cada reunión tendremos una agenda de actividades y eventos paralelos nos ofrecen un espacio para intercambiar y dialogar acciones proyectos sobre Internet, las TIC, entre otros.
Quieren leer sobre los eventos anteriores. Les invito a consultar:
El balance de género en el LACIGF 10
10 años cómo vamos con los temas de género en los foros de Gobernanza de Internet
¿Y las mujeres LACIGF?
Voces de mujeres en LACIGF 10
LACIGF9 con perspectiva de género
Este año no es la excepción y desde Buenos Aires, Argentina tendremos diversas actividades desde el Grupo de Especial Interés de Mujeres de Internet Society.

NO MUJERES, NO PANEL
El año pasado dejo mucho que desear la cantidad de mujeres que participaron como panelistas, siguen aunque me digan lo contrario siendo espacios de dialogo masculino y que no ofrecen una mirada “de mujer” de los temas que se tratan.
Una de las brechas a las que nos enfrentamos es la falta de mujeres como tomadoras de decisión y voces de estos eventos, contar con solo 1 mujer no nos representa.
Pensarán, bueno 25-35 no está mal pero vamos a los detalles, varios de los paneles sólo tuvieron 1 mujer como panelista (Economía Digital, Ciberseguridad, Conectividad) pero su relatora, moderador y moderadora online eran mujeres.
Por ejemplo, la mesa sobre economía digital, sólo contó con una mujer y el relator y moderador online eran hombres. No hablamos únicamente de la falta de mujeres, hubo desequilibrios muy evidentes. El panel mixto que se pretendía multisectorial contó con 5 mujeres y 1 hombre, ¡y todas las mujeres eran de sociedad civil! Otro caso fue el panel sobre infraestructura donde sólo participó una mujer como panelista y la moderadora online y la relatora fueron mujeres. El balance de género en el LACIGF 10
Para este año les invito a que exijamos que desde el Comité organizador incluyan a más mujeres en los paneles, les invito a portar la stiker “No mujeres, No paneles”
¿Qué queremos?
-Mínimo una mujer como panelista en cada panel, el ideal sería contar con una equidad por panel, es decir mitad mujeres mitad hombres.
-Relator, moderador, moderador online, deben de repartirse equitativamente, en años anteriores la mayoría fueron mujeres.
- Hombres, ustedes pueden sumarse. Si los invitan a participar en un panel, pregunten cuantas mujeres participaran, si les dicen que ninguna ofrézcanse a contactar a alguna colega y si no incluyen a ninguna mujer mencionen en el panel la ausencia de mujeres. (Una acción más radical es no participar en el panel)
Búsquenme y con mucho gusto les regalo su stiker.
NO al acoso en foros
Desde el Women SIG de ISOC solicitamos al Comité Organizador coordinar la redacción de un código de conducta para garantizar que las mujeres que asisten a estos foros puedan tener la tranquilidad de que en caso de sufrir algún tipo de acoso las víctimas tendrán las herramientas y mecanismos para ejercer su derecho a espacios libres de violencia.
Probablemente creen que nunca ha pasado, pero que nunca haya pasado o no se tenga registrado no quiere decir que nunca va a pasar. ¿Acaso garantizar espacios libres de violencia no es nuestra obligación?
Además, lo he dicho en años anteriores que no se comenten no quiere decir que no existan, y no, no es por culpa de ir a tomar una cerveza, una cerveza no es una invitación.
FemHackParty y Reunión de Mujeres LACIGFem
El día 1er de Agosto será el día más feminista en el LACIGF, por la mañana tendremos la segunda reunión de Mujeres LACIGFem, por según año solicitamos al Comité organizador, gracias por la gestión.
Esta reunión llevara por nombre “Acciones para reducir la brecha de género e incrementar la participación de las mujeres de LAC en Internet”
Más información en: https://goo.gl/kPw447
Por la noche nos vamos a divertir en un espacio feminista autogestionado llamado Centro Cultural Tierra Violeta donde realizaremos el 1erFemHackParty LAC (el 1erFemHackParty fue global en el 2016 en el IGF en Guadalajara, Jalisco)
Algunas de las compañeras que van a participar son: ISOC Argentina, Derechos Digitales, Karisma, Hiperderecho, Sula Batsú, LasDeSistemas, WIDE, Fundación Activismo Digital, y muchas más sumando 22 participaciones.
Más información en: https://goo.gl/j7y7ZP
Regístrate: https://goo.gl/forms/thh0VW3E2kCl4Ezy1

Vistas: 190

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio