Curioso cómo funcionan los recuerdos, como se procesan despedidas y los comienzos con sus buenos deseos.

Dos amigas me pidieron un trabajo para el espacio de su recién aventura empresarial. Es un inicio que deseo sea venturoso. Empiezo emocionada un formato que no estoy acostumbrada a usar, ¡2.0 x1.20 metros y es lo más grande que he hecho! Me piden que tenga una ballena, un gato y a una de ellas le gustan las estrellas.

 

Llevo tres días y casi lo termino, pero ya está resuelto. Y ahorita que ya casi acabo regreso emocionada a casa y pienso que muchas cosas cobran significado apenas.

Hace casi un mes comenzó un camino distinto un amigo. Me dolió su partida y no poder despedirle, me duele saber que ya no estará para que me vuelva a hablar de sus viajes en altamar, de  ir explicando lo que significa el argot del navegante. En una de sus charlas me mostró una canción de Caetano Velosobasada en un poema de Pessoa:

- Navegar é preciso, viver não é preciso

Y veo las fotos del proceso  y hace poco le contaba a otro amigo que lo que me gusta cuando dibujo o pinto es más la travesía, ir resolviendo en la marcha como irá quedando porque no acostumbro a hacer bocetos. Es como salir y navegar un mar incierto, con posibles naufragios y que la obra se vaya al carajo, o como cuando el viento es propicio y  te va gustando y les va gustando a quienes tienen oportunidad de ver la obra en construcción. Y por ahí surge algo que no sabes por qué hasta que la vuelves a ver y caes en cuenta que fue algo que dijo alguien en cierto momento y se quedó ahí agazapado hasta saltar en forma de capricho u ocurrencia.

 

Recuerdo las constelaciones en el radio Zenith de navegante que tenía mi papá y sus mapas estelares. Recuerdo una charla con mi amigo de cómo las estrellas te guían en la noche. Veo esa ballena que navega en un mar de cielo, y todo en mi cabeza cobra sentido.  Esa imagen ya estaba ahí, sólo había que ir develándola. Viajamos aquí y viajamos en otros universos. Llegamos a un puerto y comenzamos otros viajes… 

Creo que es mi forma de decir:

-Gracias por las charlas y chau, buen viaje estimado Roberto.

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Ale Marroquín
Hace 17 horas
Margarita Nava comentó sobre la publicación en el blog En Tu aniversario luctuoso, hermano de Tavata Yolanda Espinosa León
"Vine al sitio de MujeresConstruyendo a escribir una carta a mi padre en su aniversario. Y al…"
ayer
Entrada de blog de Margarita Nava
ayer
Diana Rojo comentó sobre la publicación en el blog ¿CÓMO DEFINIRÍA A DIOS? de Diana Rojo
"Muchas gracias Yamil! Spinoza también es uno de mis pensadores favoritos, encuentro en sus…"
Martes

© 2017   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio