Queridas blogueras de Mujeres Construyendo y visitantes que las acompañan,

Me da mucho gusto unirme a esta red en donde quiero compartir con ustedes ideas, gustos, puntos de vista, sueños y demás cosas que forman nuestro diario vivir.

Y para iniciar este ciber encuentro, quisiera hacerlo con el siguiente texto que presenta el libro Mujeres que corren con los lobos, de la Dra. Clarissa Pinkola Estés. Libro que me compañó en algún momento de mi vida, cuando ésta me presentó un nuevo camino a tomar. Espero les resulte atractivo leerlo:

Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina institintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por "civilizar" a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos, las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior.

En Mujeres que corren con los lobos, la doctora Pinkola Estés revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para ayudar a las muejres a recuperar su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva.

Mediante los relatos y los comentarios examinamos el amor, comprendemos a la Mujer Salvaje y nuestra psique más profunda la abraza íntimamente, como a alguien que contiene medicina y magia. Estés ha creado una psicología femenina en su sentido más verdadero: el que lleva al conocimiento del alma.

"Unirse a la naturaleza instintiva no significa deshacerse, cambiarlo todo. No significa perder las relaciones propias de una vida en sociedad o convertirse en un ser menos humano. Significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el cuerpo con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas".
Clarissa Pinkola Estés.

Vistas: 163

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de María el septiembre 8, 2009 a las 5:21pm
¿Verdad que sí? A mí me encanto el hecho de que hayan cuentos para "adultas", de verás que ahora comprendo lo que los y las niñas viven cuando escuchen historias "mágicas"... Lo sorprendente será cuando crezcan y vean que seguimos necesitando los cuentos para seguir creyendo en la realidad... Un fuerte abrazo.
Comentario de Claudia Calvin Venero el septiembre 8, 2009 a las 4:45pm
María,
Qué maravilla que compartes este texto. Para mi también representó un momento parteaguas en el proceso de descubrimiento, o redescubrimiento de lo femenino. Me emocionó infinitamente cada hoja, cada página, cada párrafo, cada idea. Fue como darme cuenta de que lo que yo entendía sobre el ser mujer, sobre mi misma, no pertenecía a mi misma: mi propia definición no era mía. Era la definición proveniente de no sé dónde ni de qué cabeza,pero claramente, no era la misma. Mientras yo me entendía como mujer y comprendía lo femenino desde otra óptica, la historia que conocía relegaba los mismos conceptos a otro rincón.
¡Gracias por recordarme este punto en el camino que he recorrido! ¡Gracias por traer al presente ese maravilloso recuerdo y puerto de salida!
Comentario de Mujeres Construyendo el septiembre 8, 2009 a las 4:26pm
María, gracias por compartir este incomparable libro de Pinkola Estés. Es una lectura obligada para repensar el ser mujer hoy por hoy y bien valdría la pena retomarlo para construir el mundo al que aspiramos.
Saludos,

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio