MUJERES COMO BOTIN, 01 junio 2015. 

Dra. Gloria Serrato

  • En tiempos electorales las mujeres somos utilizadas como botín político, en sólo 15 días en San Luis Potosí 9 mujeres fueron víctimas de feminicidio y dos por muerte materna en casos de negligencia médica de hospitales públicos. Dos casos de activación de Alerta Amber, de niñas en situación de trata con fines de explotación sexual.

 

Las mujeres nos hemos vuelto un tema políticamente correcto, de ser invisibles pasamos a ser observables para que los personajes de la vida pública hagan promoción con la solución a los problemas que enfrentamos; durante las campañas electorales las mujeres somos vistas para emprender iniciativas del desarrollo de políticas públicas, para comenzar programas asistencialistas, de reivindicación, de cómo apoyarnos a que la responsabilidad de la maternidad sea menos pesada.

 

En tiempo de campañas electorales somos las que aparecemos en las primeras filas de los mítines junto con nuestros hijos e hijas, las que aparecemos en los carteles espectaculares de promoción, sin embargo a la hora que se presenta información de las situaciones que vivimos y que ponen en riesgo nuestras vidas muestro desarrollo personal, o que se vulneran nuestros derechos humanos, nos damos cuenta que ya no están las promesas, que no existe un genuino compromiso que lleve a emprender cambios y diseñar políticas públicas, no hay quién dirija un auténtico compromiso por modificar los esquemas tradicionales y patriarcales que padecemos.

 

Durante las dos últimas semanas la información que se publicó en la prensa sobre mujeres no ha sido gratificante ni significativa para los partidos políticos y sus candidatos y candidatas, no han puesto sus miradas a los temas que nos preocupan, somos el 51.3 de por ciento del total de la población en San Luis Potosí. [1] y los temas que han manejado es la equidad de género, la igualdad, pero en lo general ha sido un discurso que no se involucra con los padecimientos que tenemos las mujeres.

 

 

Por ejemplo un tema que nos tiene preocupadas a las mujeres es el feminicidio pues en menos de dos semanas tenemos la muerte de 7 mujeres en asesinatos que por sus indicios se trata de feminicidios, así como un intento de feminicidio y dos casos de niñas desaparecidas. Además dos casos de muertes maternas por negligencia médica.

 

Estos son los casos que los medios de comunicación han registrado de sólo la segunda quincena del mes de mayo:

 

El 18 de mayo del 2015 asesinaron a una luchadora social Diva Gayosso Reyes quien era directora de Albergues en Ciudad Valles, aparentemente fue asesinada por un jovencito del mismo albergue, que fue localizado y confesó el asesinato a pocas horas de haberlo cometido.

 

Ese mismo día en la Colonia Rural Atlas de esta ciudad fue estrangula Fabiola de apenas 24 años de edad presuntamente por su esposo, sin que hasta ahora se haya dado con el paradero, o por lo menos que las autoridades hayan informado el estatus de la situación.

 

Dos mujeres asesinadas fueron localizadas en el municipio de Tamuín, sin que hasta ahora se haya publicado alguna declaración en la prensa sobre quienes eran, como fueron asesinadas, y la postura de las autoridades sobre el tema.

 

La semana pasada se lanzó tardíamente la Alerta Amber para la localización de la pequeña Heidi que se la llevó un hombre con fines de trata para explotación sexual, toda vez que en su declaración afirmó que pretendía que la niña fuera su esposa.  Una alerta Amber que esperó 72 horas para activarse, cuando la localizan se la vuelven a llevar de su hogar para “interrogarla” y seguramente revictimizarla, ahora está con su familia, y exigimos que las autoridades estén pendiente de sus situación y le den el tratamiento adecuado para atención a víctimas del delito.

 

En otra Alerta Amber en esa misma semana se localizó a otra chica adolescente Raquel Alejandra de 15 años que se encuentra en un albergue para su atención.

 

Dos casos de muertes maternas:

Además Norma Patricia Martínez Sánchez  murió por negligencia médica en el Hospital General de Ciudad Valles, luego de no ser atendida debidamente en el Hospital de Xilitla.

 

El viernes 29 de mayo de 2015 en el municipio de Axtla se registró una práctica inadecuada de una cesárea, Herlinda Reyes Catarina tuvo que ser llevada de inmediato a otro hospital y murió en el traslado a Ciudad Valles.

 

El sábado 30 de de mayo del 2015 se localizaron en el Municipio de Matehuala  las cabezas de dos mujeres muy jovencitas con un tiro en la cabeza, Claudia Yadira de 25 años y Judith de 17, la información en los medios fue confusa, por un lado señalaban que habían encontrado un narcomensaje, pero por otro se advertía que en las investigaciones preliminares las chicas tenían un modo honesto de vida.

 

Cecilia es otro de los casos no públicos, dónde con apenas 10 años fue secuestrada con fines de trata,  murió en el Hospital Central a consecuencia de la violación múltiple a que fue sometida por tres sujetos.

 

Necesitamos políticos y políticas que tengan una verdadera perspectiva de género, que sepan cómo generar acciones positivas a favor de las mujeres. Nos preocupa nuestra seguridad, la violación de nuestros derechos humanos, de nuestros derechos laborales. 

 

 

Vistas: 170

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio