Ver los Óscar y cruzar el Rubicón

VER LOS ÓSCAR Y CRUZAR EL RUBICÓN

Cecilia Soto

 

 

La ceremonia de entrega de los Óscar el próximo 22 de febrero tendrá un atractivo especial para muchos mexicanos. No sólo porque Birdman, la estupenda película de Alejandro González Iñárritu está nominada a 9 premios y La Parka, de Gabriel Serra Argüello, al mejor corto, sino porque CitizenFour, el documental de Laura Poitras sobre Edward Snowden sin duda se llevará el Óscar al mejor documental. Para quienes no aceptamos como ineluctable y menos como necesaria, la pérdida del derecho a la privacidad, CitizenFour es una fuente de regocijo e inspiración. Para el presidente Peña Nieto y su equipo cercano, recordar la saga de Snowden quizá les anime a cruzar el Rubicón mexicano.

 

CitizenFour merece el Óscar no sólo porque se trata de un documental de excelente factura sino porque la Academia de Cinematografía defenderá así el corazón del arte que representa: la libertad de decir, de hacer, de comunicar grandes ideas. Para decirlo en breve, defenderá la posibilidad de pensar libremente sin aceptar la autocensura que implica saberse espiado. Al mismo tiempo, rendirá homenaje a un joven de menos de 30 años, Edward Snowden,  que decidió que prefería el riesgo de “ir a prisión que el de perder la libertad intelectual”.

 

En el filme, Laura Poitras, la valiente y talentosa directora del filme, documenta  los primeros correos encriptados que recibe de una fuente que más tarde sabrá que es un joven analista de inteligencia de la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos, Edward Snowden, prosigue con  la primera entrevista confidencial que éste sostiene con periodistas del diario inglés The Guardian, las reacciones internacionales a las revelaciones sobre la capacidad casi ilimitada de espiar en tiempo real las comunicaciones de mandatarios y de cualquier ciudadano en Estados Unidos y en el mundo y termina con el refugio político otorgado a Snowden en Moscú.

 

Se sabe que la NSA hackeó el celular de la canciller alemana Ángela Merkel, el de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff así como las comunicaciones de Enrique Peña Nieto desde que era puntero en las encuestas como candidato y de por lo menos 9 de sus colaboradores. Refrescar esta información permite ver bajo una nueva luz los escándalos que han sacudido al presidente Peña Nieto y a sus colaboradores, en especial al secretario de Hacienda Luis Videgaray y  tomar muy en serio el consejo que el ex canciller Jorge Castañeda formula en un artículo reciente publicado en Milenio. Castañeda recomienda al presidente “adelantarse” a cualquier información que entrañe conflicto de interés pues “la persona de la embajada” –el titular de una de las “misiones diplomáticas más importantes en México”-  “me dio a entender que varios miembros  de lo que iba a ser el gabinete adquirieron casas en octubre de 2012, antes de ser nombrados”.

 

Desde la primera denuncia periodística  sobre la llamada Casa Blanca, realizada por la revista Proceso y  Carmen Aristegui, varios miembros del gabinete y el presidente mismo insistieron en la versión de que se trataba de intentos por “desestabilizar” el país armados por los poderes fácticos afectados por las reformas estructurales que culminaron en el verano de 2014. Por supuesto, ya nadie cree en esa línea de defensa del gobierno federal por la solidez de la información encontrada. Hay posible y probable conflicto de interés en los tres casos que se conocen: el de la constructora HIGA y la licitación del tren México-Querétaro, el del secretario Videgaray con la misma constructora y el de la casa de Ixtapa con otro constructor mexiquense, los dos últimos casos documentados por el diario estadounidense Wall Street Journal.

 

Cruzar armado el Rubicón, ese pequeño río que separaba legalmente los territorios de las Galias  de los de Roma, significaba violar el status quo. De cruzar el Rubicón mexicano, el presidente Peña Nieto tendría menos incertezas y menos riesgos que los que corrió el general romano Julio César en un enero del año 49 a.c.  El presidente ya tiene la certeza de que él y su equipo de colaboradores han sido monitoreados desde su candidatura por agencias como la National Security Agency, NSA,  de los Estados Unidos. Que la información que representa posible conflicto de interés o de desdoro no sólo está en las manos de esa agencia sino que ha sido compartida. También tiene la certeza de que los poderes fácticos no son tanto los que han sido afectados por las reformas sino los que no consideran a Toluca la capital del mundo. Más importante: sabe bien y lo comprueba con las encuestas,  que la confianza que había ganado en una parte importante de los ciudadanos mexicanos ha sido profundamente lastimada.

 

En suma no tiene mucho que perder y todo por ganar si cruza el Rubicón mexicano y acaba de una vez con todas con el perverso binomio de negocios y política que ha caracterizado a la vida política en nuestro país por tanto tiempo. Poner el ejemplo con consecuencias para quienes permitieron que siguiera la licitación del tren México Querétaro a pesar de que se habían retirado 16 de 17 participantes; condicionar la permanencia en el gabinete a la publicación de las declaraciones patrimoniales y fiscales de sus integrantes. Promover y apoyar  la adopción de la más estricta agencia anticorrupción, autónoma e independiente. Que su partido acepte las recomendaciones de Transparencia Mexicana para inscribir candidatos. En resumen: encabezar los esfuerzos por reivindicar la política como una actividad limpia y de compromiso con el país. ¿Es mucho pedir? Nos vemos en twitter: @ceciliasotog 

Vistas: 144

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio