México, atrasado en división de trabajo doméstico mujeres-hombres

México, 7 Mar (Notimex).- Con 42 años en el movimiento feminista, la etnóloga Marta Lamas advirtió que pese a los avances de la mujer en muchas áreas, México sigue atrasado en la repartición de qué corresponde hacer a las mujeres y qué toca a los hombres, “seguimos arrastrando ideas antiguas”.

En entrevista con Notimex, con motivo del Día Internacional de la Mujer, reconoció que ha habido cambios, pero no se ha conseguido todo, porque “el tipo de cambio que propugnamos es cambio cultural muy complicado, que requiere mucho tiempo”.

Aún cuando en el Distrito Federal se han conseguido muchísimas cosas más que en otras entidades para atender problemáticas específicas del sexo femenino, en la capital y en todo el país sigue faltando romper con esta separación entre lo que son las labores de cuidado y las labores de gobierno, de defensa, de provisión.

Esa separación ha hecho que las mujeres se especialicen en ciertas tareas y los hombres en otras, lo que ha abierto una brecha en términos de qué deben hacer ellas y ellos; a pesar de que las mujeres tengan aparte un trabajo asalariado, como trabajadoras, funcionarias, maestras, obreras, etcétera, expresó.

“Tienen una carga extra, un plus con el trabajo de cuidado que no es pagado, que no es reconocido y que además es fundamental para algo que es la preocupación política del momento, que es este deterioro del tejido social”, donde el mejor lazo para retejer ese tejido son las labores de cuidado, planteó.

Marta Lamas, una de las más destacadas defensoras de los derechos de las mujeres, consideró que “México está muy atrasado en términos de las políticas del discurso de las propias demandas de muchos de los grupos de mujeres organizadas”.

Estos grupos, aseveró, siguen pidiendo cosas muy importantes como el alto a la violencia, pero no han ido más adelante a hacer propuestas sobre esa división del trabajo.

En su opinión, más allá de las reivindicaciones individuales de cada grupo, que tienen que seguirse haciendo, hay una necesidad compartida de hombres y mujeres de poner el cuidado de los seres humanos en el centro de la agenda política.

“Desde que nacemos hasta que llegamos a la adolescencia nos tienen que cuidar, cuando nos enfermamos nos tienen que cuidar y cuando entramos en la tercera edad y en la vejez también nos van a tener que cuidar”, indicó.

No obstante, es una problemática a la que no se le está dando la importancia política que tiene, por “ninguno de los partidos ni grupos de mujeres”.

Insistió que no se está haciendo una planeación del desarrollo económico que tome en consideración ese aspecto como un eje central.

“Hay que seguir luchando por muchas cosas, en la ciudad de México ya conseguimos la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, se tendrá que conseguir en las demás entidades federativas”, mencionó.

Una tarea ahora, añadió, es saber qué se hace para que en todo el país exista una conciencia sobre la autonomía de las mujeres y la importancia del derecho a decidir en ese tema.

Marta Lamas fue enfática al señalar que no es un solo camino, hay que aprovechar en los estados todo lo que se pueda, y a nivel nacional ampliar la discusión y el foro al tema del cuidado de los seres humanos.

Las autoridades federales deben replantearse el tema de la economía del cuidado, “si lo seguimos viendo sólo como un asunto de educación y no vemos que implica presupuestos y decisiones macroeconómicas, vamos a seguir poniendo parches”.

En el tema de la igualdad de género en el ámbito político, dijo que hoy las mujeres están mucho mejor que hace 40 años, las cuotas políticas han funcionado en parte, por lo menos en la Cámara de Diputados ya se tiene esa proporción de no menos de 40 por ciento de un sexo y no más de 60 por ciento del otro.

Pero, subrayó, no se tiene una sola gobernadora. “(Enrique) Peña Nieto habló de paridad hace unos meses, pero la paridad no la estamos viendo ni en la formación del gabinete ni en el Pacto por México ni en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores)”.

Es decir, “falta mucho, hay cosas que no se van a conseguir rápidamente ni a través de cuotas ni de acciones afirmativas”.

Habría que pensar qué hacer para que en la selección de candidatos a gobernadores empiece a haber más paridad, que haya un y una candidata de cada partido y en un momento determinado se pueda ir viendo, según como vayan las elecciones estatales, que el conjunto de los 31 gobernadores y pronto ya también en el DF, empiece a haber más mujeres.

“Es una vergüenza, no tenemos una sola mujer gobernadora; las que han estado, han estado casi de símbolos”, mencionó.

Finalmente, la feminista insistió en que el problema no es que las mujeres sigan entrando, que ya lo están haciendo, al ámbito de gobierno y público, sino que los hombres no están entrando al ámbito doméstico a hacer su parte del cuidado.

Por Beatriz Cuevas

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=716080&sec=Mujer

viernes 28 de marzo 2014

Vistas: 137

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio