El GTD puede llegar a ser todo lo complicado o detallado que deseemos, sin embargo no es más que un sistema para organizar nuestras ideas y se basa en cómo capturamos lo que necesitamos hacer, cómo lo organizamos y cómo escogemos lo que tenemos que hacer en cada momento:

1.- Capturar

En capturar se incluye todo lo que necesites capturar y que sea“accionable”. Tus tareas, tus rutinas diarias y semanales, todo aquello que se te ocurra y crees que vas a tener que hacer, antes o después, incluso las ideas que consideres más extravagantes. Apunta todo lo que se te ocurra en un cuaderno, una aplicación específica de tareas o cualquier otro espacio que quieras utilizar para organizarte.

El GTD no pide que utilices una herramienta específica, pero sí que afirma que sea cual sea la que quieras utilizar, tiene que introducirse de forma natural en tu rutina diaria. La herramienta que ocupes deberá permitir que no tengas barreras para hacerlo, que capturar nuevas tareas nunca implique un “ya lo apuntaré luego”, debido a la complejidad o a la inaccesibilidad del método que has escogido.

2.- Enfocar

Una vez que has capturado todo lo que se cruza en tu día, llega el momento de enfocar lo que realmente tienes que hacer. Por ejemplo, si has capturado la idea “Planificar cómo será mi nuevo blog”, convierte este proyecto en tareas que sean accionables por sí misma y que puedas encarar de una en una, como por ejemplo: hacer el boceto, elegir la paleta de colores, cual o cuales serán los temas de los que se hablará, cual será el nombre del blog, si quiero que sea dominio propio, etc.

Si mientras estás enfocando las tareas hay alguna que puedas llevar a cabo en ese momento y tienes tiempo para hacerlo, házla. Si alguna de ellas puedes delegarlas, no te lo pienses, delégalas.

3.- Organizar

Organiza todas las tareas accionables en categorías (o en proyectos) y establece cuál es su prioridad. Asigna fechas tope donde lo tengas claro y añade recordatorios/alarmas donde sea necesario. Como no puedes hacer todo a la vez, presta especial atención en qué proyecto, con qué prioridad, etc marcas cada acción. En resumen, pasa cierto “tiempo de calidad” con tu agenda, tu app de productividad o con lo que utilices para organizarte.

4.- Reflexionar

Echa un vistazo a las tareas que te esperan en tu bandeja de entrada. Tómate un minuto y reflexiona sobre cuál debería de tu próxima tarea. Normalmente escogerás una para la que tengas tiempo y las energías suficientes como para llevarla a cabo. Si descubres una que es lo suficientemente vaga e imprecisa como para ponerte hacerla en ese mismo momento, examínala y redúcela a tareas más pequeñas y concretas.

En segundo término, comprométete a realizar una revisión periódica de tu lista, para determinar dónde estás realizando los mayores progresos, dónde necesitas reajustar tus prioridades y determinar cómo está funcionando el sistema que has planificado.

5.- Actuar

Cuando tengas todo preparado, ponte a trabajar. Escoge la próxima acción y ponte a ello. Si tu sistema es el correcto, determinar cuál debería ser tu próxima acción no debería tener demasiada complicación, más bien al contrario. Tus tareas se encuentran en las categorías correctas, con sus prioridades claras; sabes en qué trabajar y cuándo hacerlo.

¿Y tú como te organizas?

Vistas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Betsabé Morales Castro el marzo 26, 2015 a las 3:18pm

Hola  Paulina Ban San , gracias por comentar antes que nada.

Te cuento, GTD son las iniciales de Getting Things Done, o hacer las cosas, y son métodos y sistemas que vamos implementando para hacer nuestra vida más productiva y eficaz, vamos no ir postergando nuestras tareas.

Yo sigo a Jerónimo Sánchez de http://jeronimosanchez.com/ y habla sobre esto justamente y bueno hay varias herramientas de las cuales nos podemos auxiliar para conseguirlo, una de ellas podría ser Evernote.

Aunque aquí yo le pediría a Andrea Collazo que nos ayudara más con estos temas de herramientas de productividad.

Buscaré más páginas al respecto y te las mando.

Saludos!

Comentario de Paulina Ban San el marzo 26, 2015 a las 10:40am

Hola Beth:

Ingrese a ver tu publicación porque me llamó la atención el título GTD y no se que es eso.

Creo tener idea después de leer todo el documento, pero me gustaría me explicaras un poco más al respecto, lo que sí, me parece muy útil son todos y cada uno de los aspectos que mencionas para organizar todo lo que queremos y tenemos que hacer.

En lo personal voy a tratar de hacerlo, ya que tengo muchos pendientes que luego no realizo porque no recuerdo ó los pospongo.

Mucho te agradeceré si puedes ampliarme la información o si me puedes sugerir páginas que me ayuden.

Saludos

Paulina 

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Angie Contreras

Legalicen a las de 13

Todo mi apoyo y sororidad a Mirka Esta semana me topé con algunas fotografías y memes en la red…Ver más
Hace 3 horas
Entrada de blog de Diana Rojo
ayer
Entrada de blog de Mariela Sanchez
ayer
Angie Contreras comentó sobre la publicación en el blog ¿Cómo ama una feminista? de Angie Contreras
"Gracias Jes!!"
Sábado

© 2017   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio