2 de octubre de 2015

 

Las feministas integrantes de la Comisión Coordinadora del X Encuentro Nacional Feminista 2015, llamamos sororalmente a todas las feministas y colectivos feministas de la República Mexicana a encontrarnos los días 16,17 y 18 de Octubre del presente año en Toluca, Estado de México.

Las causas y motivos que en la plenaria del IX Encuentro Nacional Feminista en Guadalajara Jalisco llevaron a consensar al Estado de México como sede del siguiente encuentro, aún persisten y en muchos casos se agravan.

Es necesario identificar, mirar y analizar la escalada de violencia extrema contra las mujeres que se presenta en todo el país, para desde este X Encuentro proponer caminos de solución (para enfrentarlas) desde los feminismos.

Reconocemos el trabajo arduo de las feministas que nos antecedieron, especialmente el esfuerzo de las compañeras que han hecho posible la realización de los anteriores encuentros, y del movimiento amplio de mujeres, que han resultado en avances en todos los ámbitos y contextos. Todas somos herederas de las ancestras feministas peninsulares que hace 100 años iniciaron el Primer Congreso Feminista.

Hace año y medio, las integrantes de la Comisión Nacional Coordinadora del X ENF 2015, trabajamos, discutimos y acordamos en diálogos horizontales, participativos y abiertos basados en los principios feministas para nuestras acciones y construir la convocatoria. Todas las reuniones son públicas y abiertas a las que han deseado participar.

En la I Reunión Nacional Preparatoria en Ixtapan de la Sal los días 18 y 19 de octubre de 2014, nos reunimos más de 100 compañeras, estuvieron presentes integrantes de la Comisión Coordinadora de los encuentros de Zacatecas y Guadalajara; en plenaria se refrendó la sede del X Encuentro, se integraron comisiones de trabajo coordinadas por una compañera organizadora de los encuentros anteriores y otra del Estado de México. Un grupo de compañeras de la Coordinación anterior presionó para posponerlo so pretexto de las elecciones, mismas que hace 4 meses se llevaron a cabo, además de que en 2016 también habrá 12 elecciones.

En la II Reunión Nacional Preparatoria en la Cd. de México, los días 8 y 9 de agosto de 2015, se rindió informe de las comisiones en una sesión abierta en la que todas las compañeras feministas constataron los mecanismos de coordinación y se abrió de nueva cuenta a la participación de compañeras de todo el país.

Además, se sostuvieron 10 reuniones físicas de Coordinadoras de Comisiones, más 10 más virtuales.

En la primera reunión de coordinadoras celebrada el 7 de febrero, surgió la propuesta del proyecto “Femigrantes”, conversatorios feministas rumbo al XENF 2015, realizando 44 “Femigrantes” en 22 Estados de la República, uno de ellos en la lengua materna de las hermanas mayas, participando así en el diálogo para una agenda feminista con temas centrales del X Encuentro y otros que se han propuesto desde cada entidad, y que pueden ser consultados en detalle en Facebook: Femigrantes rumbo Xenf2015.

Además se realizaron encuentros en Veracruz, Sinaloa, Baja California, Sonora; el I Encuentro de Mujeres Jóvenas en Guerrero, el I Encuentro de Mujeres de Tabasco, III Encuentro de Mujeres Indígenas de la Región Sureste en Juchitán Oaxaca, el Conversatorio de Mujeres Parteras de Atoyac Guerrero, Conversatorio de Mujeres Medicina en Morelos y participamos en el Intercambio de experiencias de mujeres afromexicanas e indígenas rumbo a la cumbre regional de lideresas afrodescendientes de las Américas, en los que se habló también en lenguas maternas, en ambos procesos Femigrantes y Encuentros suman más de 1500 mujeres feministas de todo el país que se organizaron, convocaron y participaron en forma autónoma.

Esta articulación se hizo con apoyos diversos, pero en su mayoría el financiamiento es aportación directa (del bolsillo) de las compañeras del equipo de base y las gestiones de las compañeras en los Estados con lugares, traslados, alimentos y hospedajes solidarios.

El equipo de comunicación trabaja en la difusión a través de una red de medios feministas, alternativos, independientes, blogueras y medios tradicionales, además de redes sociales como una página del encuentro que son de dominio público y en plataformas de servicios gratuitos.

Como en los anteriores encuentros no todo es perfecto, tenemos dificultades; sobre todo nos ha faltado acceder a la ruta crítica de la obtención de financiamiento para el encuentro, en parte por inexperiencia, y por otra por la falta de acompañamiento de las compañeras que anteriormente han realizado este esfuerzo y que no comprendemos en su totalidad cuál es la razón del distanciamiento.

A la fecha, la Comisión no ha recibido ningún apoyo del Gobierno del Estado de México, y el pasado martes 27 de septiembre, al concretarse una reunión solicitada hace meses, representantes gubernamentales “sugieren” la necesidad de cambiar de sede”, pues “el Gobierno del Estado de México está tomando acciones, se declaró la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios del Estado de México a solicitud del Señor Gobernador”. Ante esta situación, la Coordinadora considera todas las opciones para realizar el encuentro en Toluca, porque estamos decididas, el encuentro no es nuestro, no es de nadie, es de todas las feministas, por esta razón el encuentro va.

No es momento para las divisiones entre nosotras; el enemigo está afuera. Por ello, seguimos llamando a todas las feministas sororales a pensar juntas como afrontar al sistema opresor contra las mujeres.

Atentamente

COMISIÓN COORDINADORA DEL X ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA 2015

APOYANOS FIRMANDO EN EL SIGUIENTE LINK:

LLAMADO FEMINISTA

https://www.change.org/p/a-las-compa%C3%B1eras-feministas-a-las-osc...

 

Vistas: 151

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el octubre 12, 2015 a las 2:17pm

Yo ya firme!!!

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales

 



Miembros

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio