Las TIC como medio de empoderamiento en el trabajo en redes de apoyo

En otros países las mujeres ya se han organizado y han realizado Redes de Apoyo, en las cuales hacen posible hacerse llegar de las TIC como medio de Empoderamiento para promocionar sus derechos y el trabajo que están haciendo con Mujeres Líderes Indígenas, y han tenido ya cambios importantes tal es el caso de Argentina, Perú, Uruguay, entre otros.

Las TIC son una vía rápida que permite incorporar a las mujeres en puestos de liderazgo de su comunidad y ayuda a reducir la desigualdad. Es por ello que se vuelve de carácter importante el hacer esta investigación para conocer la relación entre TIC en el las Redes de Apoyo para Empoderamiento de las Mujeres Líderes Indígenas de los Municipios de Muy alta Marginación del Estado de Oaxaca, que contribuya a reducir la desigualdad.

Elevar la participación y acceso al uso del las TIC, como empoderamiento de las Mujeres Líderes Indígenas que representa el vencer las barreras que se deben no solo al miedo o la indiferencia de su uso que característica de la población o a la falta de infraestructura tecnológica, sino también a los roles y relaciones de género, social y culturalmente construidos, que también juegan un papel que afecta a la manera en que se determina la capacidad de las mujeres para participar equitativamente en la sociedad de la información y del conocimiento, con el acceso de las TIC.

Hace falta visibilizar a las mujeres y empoderarlas, para que conozcan, difundan y ejerzan sus derechos reduciendo la brecha social, promover la igualdad de género y el desarrollo regional de manera conjunta (Bounder; 2013).

La Directora de la Organización de las Naciones Unidas declara que “El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones es indispensable para el empoderamiento de la mujer (Mlambo-Ngcuka;2013). Estas pueden impulsar la independencia, el ingreso y la autoestima de las mujeres.

Simposio Internacional de Toronto: Mujeres y Medios: el Acceso a la Expresión y a la Decisión organizado por la UNESCO (marzo 1995), reivindica la importancia de las redes de mujeres, tanto las que proporcionan noticias como aquellas que utilizan medios alternativos para hacer llegar a las mujeres y a los grupos de mujeres información que les ayude y apoye en sus actividades personales, familiares y de desarrollo comunitario

Pablo Freire menciona que solo el acceso al poder real podría romper, lo que él denomino “La cultura del silencio”, que se caracteriza por la dependencia y marginalidad de los que carecen de poder (Freire,1970), una vez que esto es posible cuando las mujeres de manera organizada levantan la voz y trabajan en forma conjunta en red (Zimmerman, 2000) para exigir sus demandas, es ahí cuando surge la verdadera primavera del empoderamiento que contribuya el desarrollo humano en la modernización (Cabero, 2000).

Vistas: 210

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Griselda el marzo 11, 2014 a las 10:48pm

Hay en la actualidad de nuestras comunidades tantas mujeres que vivien sólo para sus esposos, sus hijos, y ellas se olvidan de vivir para si, es lamentable pero es una realidad.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio