La vida personal y profesional. Realidades en una balanza.

Cuando trabajaba en el medio financiero, mi horario de trabajo era de 8-3 pm. Esto me permitía que en las tardes pudiera llegar a recibir a mis hijos del colegio.  En aquel entonces tendrían 6 y 7 años. Me daba la oportunidad de poder llevarlos a sus clases de la tarde o simplemente apoyarlos en tareas, o citas de doctor.  Sin duda, había espacio en las tardes para atender mi vida personal.

Era un horario controversial. En aquel entonces el término de home-office o trabajo virtual no era para nada algo aceptable en nuestro país.  Entonces había que justificar resultados contra los que tenían que trabajar de 8-6 (si es que lograban salir puntuales).

Siempre pensé que te vas haciendo eficiente en el tiempo que tienes. Fui de la opinión de que puedes cumplir tus metas mejor cuando trabajas sobre presión a cuando tienes espacio de sobra. En esos casos, te vas haciendo menos eficiente porque inconscientemente te relajas y te das permisos para entregar resultados. Sobre todo cuando sabes que hay flexibilidad.

El problema es que si pasas todo el día en la oficina, yo digo, calentando el asiento, pues tampoco es que hayas sido más productivo. La rutina se va haciendo cada vez más monótona y te vas fastidiando de lo que tienes que hacer. Esto provoca que quizás hagas las actividades de forma automática y con poco cuidado al detalle. Cuando no tienes tiempo para ti y las actividades que te enriquecen y te energizan, se ve afectada no solo tu productividad sino la forma en como otros te perciben.

Recuerdo que en Pemex hace años apagaban la luz a las 5 de la tarde. Esto con el fin de ahorrar energía y que los empleados regresaran a sus casas a esa hora.  Si no terminabas de trabajar, podrías parecer poco productivo.

Los millenials y el enfoque a la vida personal

De acuerdo a un artículo Balance entre el trabajo y la vida,  no se trata que los millenials sean flojos porque quieran tener un mayor balance entre las horas que trabajan y su vida personal. Se trata de ser eficientes y cumplir con los objetivos para complementarlos con las actividades que les gusta hacer.

Yo coincido con esta visión. Cuando puedes hacer espacio para tomar una clase de deporte, de lectura, de un idioma o simplemente para ver a amigos entre semana, te llenas de energía, complementas tu vida te vas haciendo más integral.

Entiendo que pueda haber ocasiones en que tengas más carga de trabajo o más responsabilidades. Sin embargo, depende de ti organizarte. Solo tú puedes ejecutar con eficiencia y equilibrar tu vida.  Esto te va a dar mucha mejor visión para encontrar soluciones. Depende de ti rodearte de personas con las que puedas construir redes y construir alianzas.

Cuando estás muy cargado de un lado o del otro, debilitas tu presencia ejecutiva. Una persona con habilidades de liderazgo está actualizada y sabe de qué hablar con otros. Si solo estás en el trabajo, ¿de qué vas a conversar con otras personas?  Al no poder sino hablar de lo que haces no destacas tu presencia ejecutiva. En cambio, si demuestras tus habilidades para delegar y poder tener tiempo para hacer un deporte, o tomar una clase, vas enriqueciendo tu mente y desarrollas más habilidades humanas y de conexión con otros.

Yo recomiendo altamente el balance entre la vida personal y la profesional.  Enfócate, trabaja con eficiencia y date espacio para que puedas tener la oportunidad hacer otras actividades. ¡Notarás la diferencia!

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Ale Marroquín el septiembre 21, 2018 a las 10:53am

Gracias Martha por compartir! Estoy convencida que si te haces más eficiente y te renueva la energía! Asi que sigue dándote espacio!

Comentario de Martha Cisneros el septiembre 21, 2018 a las 9:47am

Este verano tome vacaciones despues de como tres anios, habia tomado anteriormente pero realmente me desconecte esta vez, en el sentido de que no abri la computadora del trabajo, no atendi actividades relacionadas con el trabajo y realmente siento que toque el boton de 'Reset' porque ahora me siento mucho mas 'brillante' en el sentido de que mi mente esta mas clara y puedo ver con mas calma las cosas. En el dia a dia trato de terminar el trabajo  a cierta hora y hacer ejercicio salir, creo que poco a poco la vida me ha ensenado como bien dices que 'haces mas cuando haces menos pero sin dejar de hacer lo que te toca'

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Ale Marroquín

Cómo estar en Top of Mind

En estas épocas modernas donde la tecnología y el mundo digital cada vez se hacen más…Ver más
Hace 5 horas
Entrada de blog de Erica Medina Serdán

Vives o has vivido con ansiedad...

 No eres estúpida(o).No eres fea(o).No eres una persona sin valor.No eres débil.No eres una carga…Ver más
Hace 12 horas
Deyanira Sánchez Raygoza publicó un estado
"Con infinita gratitud, honro mi linaje de mujer, a mi madre, mis abuelas. Me han legado amor, paz, lealtad, esperanza, respeto y fortaleza."
Sábado
Deyanira Sánchez Raygoza publicó una foto
Sábado

© 2018   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio