LA VICTIMIZACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Colaboración para el programa A Detalle en Global Media

13 DE MARZO DEL 2016

 

Las redes sociales en México tales como Facebook, Twitter, han sido una herramienta ejemplar de comunicación y libertad de expresión, sin embargo como lado opuesto desde hace algunos años está siendo una extensión de la proliferación de la discriminación, el lenguaje e  imágenes sexistas, homofóbicas, que dejan ver el crecimiento de una cultura de desigualdad en contra de los grupos vulnerables, particularmente de mujeres, adolescentes y niñas.

 

La violencia discursiva en redes sociales contra las mujeres ha ido en crecimiento y se mantiene por la cultura generalizada, que aún persiste, de machismo y misoginia. Nos encontramos con un lenguaje violento que ni siquiera se trata de disfrazar, sino que es contundente para mostrar los estereotipos que subsisten por género y sexo.

 

El Consejo Nacional para prevenir la discriminación[1] , alertaba hace un par de años sobre el reto de enfrentar esta nueva forma de discriminación que está lastimando  principalmente a mujeres.

 

Derivado de un ejercicio que hizo CONAPRED denominado “Tweetbalas, palabras que hieren a México” que era una aplicación llevada desde el Museo de la Tolerancia y Memoria, en el que se revisaba por minuto el número de palabras ofensivas y discriminatorias, encontrando que muchas de ellas estaban dirigidas sobre todo a mujeres, tales como #gata, #zorra, #EsdeChacha, #ForeverSirvienta, entre muchos otros.

 

A las mujeres se les juzga, critica, sanciona y discrimina por su forma de vestir, por la apariencia física, por su forma de ejercer su sexualidad,  cayendo siempre en estereotipos que lastiman y victimizan.

 

Son las redes sociales la extensión de los prejuicios de miles de mexicanos y mexicanas, que se amparan en el relativo anonimato.  En internet existe la interacción continua  muchas de las veces sin que emisor y receptor se lo propongan, en Redes los comentarios emergen desde una óptica de aparentes valores sobre lo que debe ser una mujer, en esa dicotomía semántica Mujer-buena-abnegada-madre-guadalupana,  reproduciendo estereotipos  que intentan construir la identidad de la mujer mexicana despojada de sus derechos humanos.

 

Tenemos en cada muro de Facebook o post de Twitter una carga impresionante de emociones cuando se comenta una noticia de una mujer víctima de violencia sexual, violencia feminicida y feminicidio, opiniones que refuerzan las creencias de los grupos a los que pertenecen quienes escriben. Estas emociones contribuyen a construir personajes, a configurarles, a delimitar las acciones, a señalar lo que es correcto, y en ello, revictimizan, juzgan y lastiman a las personas en condición de víctimas.

 

Los feminicidios vistos en Redes Sociales alientan esa triple discriminación de que son víctimas las mujeres, si son mujeres indígenas, o mujeres trabajadoras, o mujeres con discapacidad,  o mujeres adolescentes o niñas, ni siquiera se habla de ellas. Los casos de feminicidio más reproducidos en San Luis Potosí en redes han sido el de Karla hace tres años y el de Samanta recientemente.

 

Los casos de María del Rosario de 14 años en 2011;  de Anayeli en 2014;  de Blanca en 2015; de una adolescente en junio de 2015, todas ellas del municipio de Soledad de Graciano Sánchez;  de Flor Valeria de 11 años en noviembre de 2015 de Matehuala; de Evelin de 7 años en San Luis Potosí en septiembre de 2015;  de Martha de 17 años originaria de Aquismón en noviembre 2015, de Lilia de Jesús de  15 años, originaria de Tampamolón en enero de 2016.

 

Las redes sociales con los comentarios que hacen los propios usuarios y usuarias así como con las imágenes muchas veces tratadas, distorsionadas, reproducen la discriminación, violentan los derechos humanos y alientan los estereotipos para construir el perfil del imaginario de la mujer oprimida.

 

Es importante que las estrategias que se han diseñado efectivamente lleguen a modificar el pensamiento colectivo de las personas, para que puedan visibilizar la importancia del discurso en la construcción de la realidad de las mujeres en nuestro país.

 

Vistas: 149

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio