La verdadera transformación de las personas. Cómo lograrlo con éxito.

Cada cierre de año es momento de reflexionar. Qué hicimos correctamente, qué pudimos hacer mejor y en qué podemos trabajar para lograrlo en el futuro. Seguramente hemos leído y escuchado mucho estas frases a nuestro alrededor en esta época.  Esto puede hasta llegar a sonar trillado y hasta sonar ya aburrido porque es un tema recurrente.  Lo más interesante es reflexionar cómo estás visualizando tu futuro. Descubrir cómo opera la verdadera transformación de las personas para obtener estos resultados diferentes.

En las organizaciones, son en estas épocas de cierre de año que se fijan presupuestos y metas a cumplir.   Muchas personas hacen los números y tareas a seguir sólo por cumplir con la tarea. Sin embargo, no están visualizando ni definiendo con claridad cómo lograrlo. Reconozco que yo alguna vez caí en esta trampa.  Te piden que entregues un documento con los compromisos. En mi caso eran número de clientes y montos a conseguir, pero no definía cómo tenía que hacerlo.

Esto hace que muchas de estas metas se vuelvan inalcanzables. No basta con escribirlas, hay que detallar qué acciones específicas vas a ejecutar y qué vas a hacer diferente que el año anterior para alcanzarlas.  Si sigues tu rutina, haciendo lo mismo de cada año, el resultado será el mismo. Por pura suerte es difícil conseguir resultados diferentes.

Lo que dicen otros expertos

Recientemente Daniel Roncero y Luis Font en FB  comentan que para escalar un negocio es importante buscar diferentes herramientas o actividades para lograrlo. Esto aplica a las personas también.  Tus mismas acciones, tu misma forma de enfrentar retos y hacerlo solo, impide que logres tener resultados diferentes.

La verdadera transformación de las personas se logra cuando se esti...Cuando al hacerlo se equivocan y les da el aprendizaje necesario para buscar otras opciones de resolver estos retos. Tengo un amigo de hace muchos años, que se adentró a hacer un nuevo emprendimiento y me comentó cómo le ha costado mucho dinero porque no sabía cómo hacerlo correctamente.  Ese dinero invertido (porque no se ha perdido, simplemente ha salido más alta la inversión), le ha dado el aprendizaje necesario para hacerlo de  mejor forma para la siguiente.  Está seguro que aunque este costoso proyecto será un éxito, tendrá  mucho mejor resultado en el futuro porque el equipo que formó, ya sabe cómo hacerlo de manera más eficiente.

Me comentó como en su negocio actual dominaba las técnicas de producción y operación de pies a cabeza. Esto que ya hacía automáticamente, hizo que buscara otras opciones en donde no era experto. Se arriesgó a empezar algo completamente opuesto y diferente. Ese paso que dio él, no es fácil, pero ha hecho que se posicione como un empresario exitoso que demuestra cómo se logra sobresalir y transformarse haciendo algo diferente. No ha sido fácil y quizá ha sido doloroso. Sin embargo, el resultado habrá hecho que valga la pena este camino tortuoso.

La verdadera transformación

La verdadera transformación de las personas se da cuando realmente empiezas a hacer cosas diferentes a las que hacías antes.  Esto es mentalmente abrumador y, en ocasiones, esta disrupción en tu mente impide que logres obtener cambios en tu vida.

Estamos por cerrar el año y si estás haciendo tus planes del 2019 estás en tiempo de buscar formas innovadoras de superar tus retos.  Sal de esa zona de confort, busca transformar tu vida con metas tangibles y acciones específicas que te permitan lograrlo.  No cumplas por cumplir, estira tu capacidad de manera que sientas que es abrumador. Si te sientes demasiado cómodo, quiere decir que no estás haciendo algo diferente.  Tener éxito en lo profesional y llegar al siguiente nivel no es sencillo. Influyen acciones que quizá ahora que las menciones, te sientas familiar porque lo has llegado a pensar:

Paradigmas

  • “Hacer una nueva tarea desconocida me puede tomar mucho más tiempo aprenderla y eso influye en que trabaje más de lo que ya trabajo”.

Mi sugerencia: probablemente al inicio tengas que hacerlo. Sin embargo, igual que en el gimnasio, una vez que dominas la técnica después se vuelve mas sencillo y menos estresante.

  • ¿Cuánto me va a costar invertir en hacer algo diferente, unirme a una nueva asociación, viajar y asistir a eventos de mi industria, contratar un coach, tomar un curso relacionado a mi industria, etc.

Mi sugerencia:  Si no inviertes en tu persona, ¿por qué otros invertirían en ti si no tienes nada nuevo que agregar? (Ve reflejada este retorno en inversión como una de estas metas que quieres alcanzar: Aumento de sueldo, Un mayor bono, más clientes nuevos, un ingreso adicional).

  • Los últimos años he obtenido resultados favorables así que seguiré haciendo lo mismo que me ha funcionado.

Mi sugerencia:  El mundo está evolucionando a pasos agigantados. Debes estar al nivel de estos cambios. Si sigues haciendo lo mismo sin actualizarte a lo que viene te vas a quedar en el mismo lugar.  Re-invéntate, transfórmate, haz un análisis de qué puedes intentar hacer mejor y no tengas miedo a equivocarte. Las personas que se arriesgan son las que suelen salir ganando.

Si te sientes relacionado con alguna de las anteriores y estás buscando quien te apoye en una transformación, ponme tus comentarios y con gusto trato de orientarte.  Sobre todo, no te quedes en el mismo lugar, ¡busca qué puedes hacer diferente empezando ya!

El contenido original de este artículo se encuentra en www.alemarroquin.com Allí podrás encontrar muchos más temas de presencia ejecutiva, liderazgo y marca personal. 

Vistas: 32

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio