La primera impresión: ¿Puedes descifrar a qué se dedica?

¿Alguna vez te has parado fuera de un edificio y ves personas entrar y salir y puedes identificar si es ejecutivo, si es director, si trabaja en esa organización o si es visitante tan solo por verlo?

 

Es un juego que me entretiene y que en la mayoría de los casos logro adivinar tan solo por observar su vestimenta, sus accesorios, su forma de caminar en general su comportamiento si son parte de y qué responsabilidades tienen.

 

Estos como siempre menciono son juicios de valor quizá injustos, pero es real lo que otros pueden percibir de ti tan solo en una primera impresión.  Me toca muy seguido ir a organizaciones y sentarme en recepción mientras me piden pasar a la cita y pasa y pasa gente frente a mi y no puedo evitar observar.

 

La ropa manda mensajes de lo que es importante para ti, por ejemplo, puedo percibir la que prefiere estar cómoda y que puede inclusive verse muy relajada en su trabajo, que no tiene mayor nivel, por los zapatos que usa. Cuando traen zapato de suela de goma corrido, o flats que no van de acuerdo a su atuendo, puedo notar que es más importante el tema comodidad que su presencia ejecutiva en conjunto.

 

Por el contrario cuando veo zapatos muy modernos, ahora que se usan mucho  los flecos, y que claramente no son apropiados en los corporativos, aunque el código de vestimenta sea casual de negocios, te das cuenta que les importa más estar a la moda, y que no se dan cuenta que los zapatos muy modernos distraen .

 

A través de la ropa puedes percibir quién tiene más autoridad y quién no. Esta semana estuve en una empresa dónde el código de vestir es relajado, y ves a las personas sentadas con chaleco de pluma, jeans y zapatos flats, y por el contrario, ves pasar a los jefes con pantalón de vestir y camisa de botones, casual pero al fin camisa de vestir.  Aquí no estoy asumiendo si era jefe o no con verlo, yo sabía qué puesto tenía, y al observar ese detalle, me di cuenta cómo su vestimenta era congruente con su nivel.

 

También veo a las personas que por su forma de vestir se ve que son bastante callados y que prefieren pasar desapercibidos. Inclusive no actualizarse a la temporada o época, esto puede ser ligado a qué tan al día están en lo profesional.

 

Aún cuando está creado el código de vestimenta y haya niveles específicos para vestir, muchas personas deciden imponer sus propias reglas o romperlas por que creen que a ellos eso no les aplica. Otros quizá no lo saben y lo hacen a su criterio, que no necesariamente es el correcto.

 

El otro día vi en un post de Martha de Bayle en Facebook una gran cantidad de personas opinando sobre su vestimenta,  que si les gustaba o no, que si se veía bien de negro o no, y no faltó quién dijo que porqué le daban importancia al tema de la vestimenta ya que en México, culturalmente no aplica esa regla,  que esos estándares aquí no son relevantes.  Difiero de esta persona, ya que sí es un tema que importa, hay que considerar qué industria es, qué nivel tienes, cuáles son tus aspiraciones y por último cuál es tu estilo personal. Si logras definir con claridad lo anterior, puedes vestir consistente al lugar al que te encuentras en ese momento. Esa es una señal que reafirma tu marca personal y tus objetivos profesionales.  Haz conciencia si lo estás logrando o no, y sobre todo intenta ser auténtico dentro de lo que se permite en tu entorno para proyectar una excelente presencia ejecutiva.

 

Foto: ID 47451526 © Rawpixelimages | Dreamstime.com

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Maritza Ivette Esparza Baeza

SORPRESA CAE // IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES :O

Hola, quiero saludarles y contarles que estoy contenta porque ayer me lleve una noticia negativa y…Ver más
Hace 21 horas
Ytala López publicó un estado
"En pleno armado de un taller sobre Yoga y productividad laboral"
Jueves
Evelyn Nohemi Ramírez Madrigal ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Miércoles
Entrada de blog de Angie Contreras

Quiero ser la Reina de la Feria 2

El viernes 14 de Abril dio inició la 190 emisión de la Feria Nacional de San Marcos, pero su inicio…Ver más
Martes

© 2018   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio