*La competencia electoral será digital en Veracruz*

CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN...

 Por: Eva Varona

25 enero 2016

 

Pues bien amigos;  así nos arrancamos en este año donde nos esperan infinidad de sorpresas en la jornada electoral que será la antesala a la contienda mayor por la presidencia de la república en el 2018.

 

El contexto será distinto, las herramientas serán diversas y con seguridad muy innovadoras.

 

Desde hace un par de sexenios las elecciones políticas de nuestro país y en Veracruz específicamente se desarrollaron en un espacio de lucha especial; el ring, los momentos de gloria o derrota estrepitosa fueron digitales.

 

Por años los usuarios han ayudado a construir un terreno fecundo de denuncia, de ocio, de una relación amor odio que ahora se perfila para entrar con todo en las próximas jornadas electorales.

 

Según mi muy humilde experiencia todo se manifiesta en orden cronológico:

Personajes , hombre y mujeres que son “nadie” en el área política, buscan figurar “colocarse” en el mapa; ya no basta salir en la presa, un tanto desprestigiada últimamente.

 

Ahora lo que les puede dar puntos extra es disfrazar sus “buenas acciones” con “labores altruistas” dentro de una asociación civil o bien crear la propia; claro sin fines de lucro…eso viene después.

 

El chiste es hacerse viral; aquella mágica publicación, post o tuit que logre colocarlos en el mapa.

 

Saldrán en miles de Selfies; regalando cobijas, “otorgando apoyos” con ciudadanos que con lágrimas en los ojos agradecen que “alguien” se fije en ellos, ignorantes de que aquellos souvenirs, les pertenecen desde el mismo momento en el que pagan sus impuestos.

 

Afortunadamente, y lo digo con sus respectivas reservas, la población ayudada precisamente de las herramientas digitales; logra no estar tan cegada por aquellas acciones disfrazadas que desgraciadamente perjudican a los que sí se han dedicado al trabajo altruista.

 

Hay que decirlo; la verdadera filantropía pocas veces se reconoce porque no tiene los reflectores mediáticos, sin embargo a estas alturas y como estamos mencionando, las redes sociales  han dado el espacio suficiente y la viralidad necesaria para contribuir al cambio.

 

LOS CAMBIOS son evidentes y en todos los terrenos.

 

¡¡PREPÁRENCE!! en próximas fechas recibirán varias invitaciones para darles LIKE a las fanpage de los futuros candidat@s, serán etiquetados en miles de fotos, videos, memes y muy malos carteles propagandísticos y se crearán miles de grupos de debate en Facebook cuya finalidad será repudiarse de un partido a otro o en este caso coalición también… claro los independientes también entran en la escena… pero con reservas; pues se supone que no seguirán los mismos patrones que repudian y que los orillaron a la “independencia”… bueno, eso espero, pero sin duda algunos caerán en la tentación de la grilla.

 

LO INTERESANTE de todo esto es que Veracruz ya lo vivió; en el estado donde nació la ley “anti-tuiteros” y que luego (gracias entidades todopoderosas del internet) se cayó;  se respira un aire de absoluto hartazgo… y hay que decirlo; un absoluto hartazgo a todo lo que ha llevado a la quiebra, a la impunidad, a la corrupción, a la violencia, a los que prometieron y no cumplieron, un absoluto y total repudio al PRI.

 

Y NO LO DIGO YO; basta con echar un ojo a varios y diversos espacios en redes sociales, no hay día que no haya algo qué reprochar, nada qué objetar al respecto esa situación se la ganaron y a pulso.

 

La diferencia de las jornadas electorales anteriores a ésta; es sin duda la evidente madurez del usuario de internet que deja de ser observador y comienza a convertirse en actor, un emisor , un receptor pero también actúa físicamente.

 

MEJOR AÚN estamos ante ciudadanos que están tomando el mando; proponen soluciones y logran CABIOS… los cambios que algún día se les prometieron y que jamás llegaron.

ASÍ QUE lo que se puede esperar en estos comicios es que la indiferencia que marcó la jornada anterior se verá reducida; por supuesto muchos optarán en despedirse momentáneamente de sus cuentas de FACEBOOK y Twitter, no sin antes retomar otras opciones como Instagram.

 

LOS BOTS se preparan para invadir las redes; pero si los partidos políticos y sus respectivos candidatos son inteligentes, no caerán en viejos vicios que ahora podrían y tendrían un efecto sumamente negativo.

 

POR EJEMPLO alguien en el Hashtag de #Xalapa se le ocurrió programar sus bots para promocionar unas “cazuelas de comida” cada 5 segundos… así es; el resultado es que mucha gente odia el anuncio y repudia el mensaje.

 

Y SIN EMBARGO pienso que sucederá lo mismo, aquellos malos, muy malos estrategas o “community manager” saturarán con sus bots sobre notas, fotos y toda la actividad día a día, minuto a minuto y cada 5 segundos sobre los ya candidat@s… ¿resultado? Evidentemente nada positivo.

 

NO OLVIDEMOS que la tolerancia en el terreno digital de redes sociales es cero.

 

Y AQUÍ es donde PERISCOPE  y YOUTUBE serán los grandes reflectores.

Aquello que logre legitimar la figura del político y de los partidos cuya imagen va de picada.

 

Plataformas de Streaming en vivo como Periscope,  no solo es la novedad porque a cualquiera le da sus 5 minutos de fama; sino que  es una probada de la realidad, cualquier cosa puede salir mal en vivo como bien lo pudo demostrar  Peña Nieto con la Banda Presidencial. Además de que la retroalimentación que dan los comentarios no están gestionados; lo mismo pueden halagarte que ofenderte, y si nuestros candidat@s no están preparados para responder adecuadamente… TODO PUEDE SALIR MAL; el trabajo de meses se puede ir literalmente al caño.

 

EL MANEJO DE CRISIS… será sin duda en lo que se deben enfocar; ni un millón de Bots puede revertir un mal comentario o una desafortunada respuesta.

 

LOS HASHTAG, LOS TUITAZOS, memes, video blogs, videos en Facebook, grupos etc; serán las armas más poderosas con las que contarán los candidat@s para promoverse, posicionarse o destruirse en las futuras elecciones de nuestro estado.

 

PARECE EXAGERADO; pero no debemos olvidar que estas armas poderosas, cuentan con una permanencia inmutable, quedarán en la huella digital cibernética, siempre tienen memoria y no olvida.

 

SON ARMAS DE DOBLE FILO delicadas, volubles y muchas veces hostiles.

 

@gazetatele

@lavaronita

 

lavaronita28@gmail.com

 

www.lavaronita.blogspot.com

 

Vistas: 254

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio