Invitación: presentación "Las amorosas más bravas" de Bénédicte Desrus y Celia Gómez

Homenaje a la vejez y a la dignidad humana de mujeres que dedicaron su vida al trabajo sexual se concentra en el libro Las amorosas más bravas, que presentarán Carlos Cazalis, Ricardo Raphael, Jesusa Rodríguez  y Magali Tercero, el 25 de marzo, a las 19:00 horas, en una actividad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a realizarse en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Las amorosas más bravas es un entramado de imágenes y texto en el que la fotógrafa francesa Bénédicte Desrus y la periodista mexicana Celia Gómez Ramos narran las historias de las mujeres que habitan la Casa Xochiquetzal, el único albergue que da refugio, cobijo y atención integral a mujeres de la tercera edad que se dedicaron al trabajo sexual. “La idea del libro surgió cuando nos preguntamos: al envejecer, ¿qué sucede con las mujeres que dedicaron su vida al trabajo sexual?”, comentó Celia Gómez Ramos en entrevista, es el resultado de seis años de documentar las imágenes y anécdotas de aquellas mujeres que todo lo han visto y que han sido invisibles, marginadas y víctimas de la violencia.

Desde su inauguración en 2006, Bénédicte Desrus se interesó en la Casa Xochiquetzal y comenzó a documentar fotográficamente a las mujeres que habitan en el albergue. La Casa Xochiquetzal se encuentra en La Merced y Tepito, en la Ciudad de México, “es un lugar que con reglas sencillas brinda un hogar y la posibilidad de tener una vejez digna”, aseguró Gómez Ramos. Para realizar Las amorosas más bravas ambas autoras dedicaron su tiempo a escuchar y entender a las residentes del albergue, quienes un día podían ser amorosas y al otro esquivas. “Descubrimos que son sabias y divertidas; están acostumbradas a observar y, a la menor provocación, se defienden”. 

La periodista destacó que Las amorosas más bravas es un homenaje a las mujeres que viven en la Casa Xochiquetzal: “Más allá de que su vida haya tenido verdaderas tragedias, ellas no se victimizan; comparten sus historias como parte de su fortaleza y con verdadero desenfado”, concluyó.

Para conocer la programación cultural infantil del D.F. puedes seguirme en twitter @angymeza o @amigos_larevist

Vistas: 851

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio