Por: Eva Varona

1 enero 2017

¿Cómo definirías al 2016?

Cada año nuevo en los primeros día de enero, se ha hecho una costumbre, sobre todo en los medios de comunicación hacer un balance, reflexión, recuento de los acontecimientos más relevantes que marcaron el año pasado terminado hace poco.

Me confieso fan de este ejercicio periodístico, pues cada año la proyección del mismo no solo es un resumen, si no que con el tiempo, han tenido que adquirir un nivel cada vez más creativo que sea atractivo para las nuevas generaciones, y los usuarios de las nuevas tecnologías.

Así que para el gremio no sólo es importante saber qué fue lo más relevante; si no también cómo fue abordado por los medios.

Hacer un recuento de los acontecimientos es también una tarea difícil, porque ha cambiado la forma de selección; es decir ¿qué fue realmente noticia?.

La noticia también ha cambiado; porque en la actualidad, ayudada por las redes sociales muchas noticias se generaron en esa plataforma; el proceso es más o menos así: una dato, una denuncia, una foto o video expone un mensaje, ese mensaje se difunde y si alcanza un nivel de viralidad importante entonces, se vuelve “noticia”.

De ahí, que el gremio de los periodistas, reporteros y profesionales de la información cada año, se enfrentaron al reto de generar “LA NOTICIA”.

Hace cinco años López Dóriga aún generaba la agenda informativa, hoy es solo un usuario más con miles de seguidores, compitiendo contra una banda de chamacos que con sólo desearlo, convocarían a una horda fiel de seguidores virtuales que destruirían la carrera de cualquier persona…¿¡a poco no!?

Y así llegamos a otra palabra mágica que definiría el 2016: INFLUENCERS

La comunidad virtual tiene sus dioses, a los que no solo rinden honores, siguen fielmente, los idolatran y son símbolos a los que aspiran a ser.

El asunto se pone interesante, porque un Influencer, puede o no ser un profesional de la noticia, pero qué creen; lo que un Influencer viraliza es noticia en poco segundos.

Lo que se ha definido en el 2016, son los tipo de influencers y los periodistas están entre ellos; no tan comerciales ni tan fashionistas, pero ha sido muy interesante la evolución del periodista que ahora no solo se ve obligado a tener un antecedente digital como un blog, por ejemplo, si no, a verse continuamente creativos e innovadores, generando contenidos como locos…INSTANTANEIDAD, otra palabra que llegó para quedarse; pues cada vez los contenidos caducan más rápido.

En fin que ante todo este panorama 2016 fue año con demasiadas noticias; acontecimientos que las generaron, año electoral en Estado Unidos y México; Veracruz la joya de la corona perdida; fin de 80 años de priismo, un Ex gobernador cínico que nos dejó tragando bilis, prófugo… en fin; no podemos olvidar acontecimientos importantes como Los refugiados, actos terroristas que nos helaron la sangre, Figuras importantes como el Papá y su visita a México, la muerte de Fidel Castro, Juan Gabriel creando luto nacional, ¡la explosión en el complejo petroquímico de pajaritos!, la explosión y devastación del mercado cohetero de Tultepec, otras tragedias como el avión que se estrelló con el equipo de futbol Chapecoense, salieron y entraron varios funcionarios, Trump visitando México, ¡Trump ganando las elecciones!... en fin que podríamos continuar.

Así que sin más, me declaro total y completamente INFOXICADA.

Se le denomina INFOXICACIÓN a la sobrecarga informativa, también conocida como infobesidad, se refiere al estado de contar con demasiada información; dicho término fue creado por Alvin Toffer en 1970 en su libro “Future Shock”

Sin duda, la población llegó a un punto de volverse adictos a la información, la duda es ¿ cómo estamos reaccionando al respecto? En lo personal, hay momentos en los que emociona y otras en las que me decepciona (¡cof cof XV años de Rubi!), pero la respuesta es muy fácil; no debemos esperar nada.

La información es lo que es, no lo que debería ser.

Así que para mi el 2016 me dejó infoxicada; pero con ello no sólo se aprende, si no que se saborea un evolución como una sociedad sedienta de saber, de conocer, de reclamar y claro, de informar.

Hice esta misma pregunta a mis seguidores en Facebook; les dejo la publicación para que chequen las respuestas; así que:

¿con qué palabra definirías el 2016?

 

lavaronita@hotmail.com

AMIGOS! soy Periodista digital, un poco de artista  y excelente cocinera! los invito a conocer mi día a día.

 

MÁS VIDEOS, ARTÍCULOS, RECETAS, TUTORIALES, PERIODISMO DIGITAL y más  EN : 

 

http://lavaronita.blogspot.mx

 

MI CANAL DE YOUTUBE

 

http://www.youtube.com/c/LAVARONITA 

 

contrataciones  escríbeme:

 

lavaronita28@gmail.com

lavaronita@hotmail.com

 

*************

 

 

NO OLVIDES seguirme en todas mi redes sociales:

 

https://www.facebook.com/lavaronita

 

 

@gazetatele

 

@lavaronita

 

www.lagazeta.org

 

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/lavaronita/

 

 

 

************

 

NO OLVIDES VISITAR mis otros canales:

 

CANAL GAZETA TV YOUTUBE

 

https://www.youtube.com/channel/UC2w9ZEwt7ti7_lW5jLrfg2Q

 

CANAL PLASTIEVALINA

 

https://www.youtube.com/channel/UCWtV0XngDveNEG37ckqvO9g

 

 

 

 

*************************

 

https://www.facebook.com/GAZETATV/

 

 

 

 

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Angie Contreras

Carta de mi (ex) acosador, segunda parte

“Hay noches que aún vives en mis sueños”, me escribió y no conteste. Esa mañana había atendido…Ver más
ayer
Entrada de blog de Mariela Sanchez

3 Hábitos que impedirán que olvides a tu ex

Mariela Sánchez, escritora, coach especializada en mujeres, creadora de …Ver más
Sábado
La entrada de blog de Mujeres Construyendo se mostró en una publicación
May 18
Entrada de blog de Mujeres Construyendo
May 18

© 2017   Creada por Claudia Calvin Venero.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio