Infografia: La situación de la mujer en el mercado laboral en el 2014.


Publicat el March 4, 2014


Uno de los indicadores de igualdad entre hombres y mujeres es la situación de esta en el mercado laboral. Una sociedad más igualitaria no tendrá factores determinantes en el mercado de trabajo como los niveles de renta, salario, promoción profesional, categorías, presencia en determinados sectores, temporalidad, etc.. que sean diferentes según el género.

Pero la realidad es muy dura, según el informe de UGT de Catalunya,  “Ofensiva contra la igualtat“, informe sobre la situació de la dona al mercat laboral en el mercado laboral catalán (y también en el español) sigue habiendo una situación de desigualdad. Las mujeres cobran por hora un 20% menos de media que los hombres y tienen tasas de actividad y ocupación unos 10 puntos inferiores a estos (aunque en este aspecto están recortando camino).

¿Dónde está la fuente de esta dualidad en el mercado laboral? Se han identificado cuatro puntos desde donde encontrarlas:

1) Las mujeres a igualdad de categoría y sector cobran menos. Muchas no consiguen los pluses de antiguedad, mejoras voluntarias, etc.. que sí consiguen sus compañeros, otras están contratadas para la misma función en categorías inferiores, o consiguiendo puestos de responsabilidad no mejoran la categoría laboral.

2) Los sectores más feminizados son los que peores salarios generan. Los sectores productivos de poco valor añadido, las funciones de cuidadores, el sector de la hostelería y servicios de menor valor añadido son los que más contratan a las mujeres.

3) 1 de cada 4 mujeres trabaja a tiempo parcial, en el caso de los hombres es sólo 1 de cada 14. Los trabajos a tiempo parcial, no todos, suelen ser de menor valor añadido, menor salario y son más precarios.

4) La maternidad sigue expulsando a las mujeres del mercado laboral. El 93,5% de las excedencias por maternidad o paternidad las realizan las mujeres y la tasa de ocupación entre las mujeres cae 20 puntos cuando pasan a ser madres, es decir siguen abandonando ellas el trabajo para cuidar a los hijos.

Todo eso se suma para generar una dualidad en el mercado laboral que perjudica a las mujeres.

La siguiente Infografia basada en el informe “Ofensiva contra la igualtat“, informe sobre la situació de la dona al mercat laboral, de la UGT de Catalunya, lo muestra más detalladamente.

Fuente: http://www.joserodriguez.info/bloc/infografia-la-situacion-...

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Angie Contreras

Ser niña jamás sea una limitante

El sector de la tecnología se caracteriza por la falta de diversidad de género en todos sus…Ver más
Hace 19 horas
Entrada de blog de Mujeres Construyendo
Jueves
Alejandro Klerian Ramirez ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Jueves
Entrada de blog de Angie Contreras

Niñas, niños y adolescentes y su derecho al acceso de las redes sociales

Por el mes de la Niñez, la Casa de la Cultura Jurídica de Aguascalientes y en todas las casas del…Ver más
Abr 15

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio