Gobernanza de Internet, Ginebra y Ambassadors

El 2017 ha sido un año de retos y proyectos, concluirá con uno muy importante: el Internet Governance Forum (IGF), que este año se celebrará en Ginebra, Suiza.

Hasta el otro lado del mundo, a temperaturas no conocidas para mí (este fin de semana de manera excepcional estuvimos hasta -1 en Aguascalientes) voy a participar del foro gracias al programa de Ambassadors de Internet Society.

Cuando inicie en este mundo de la IG conocí a los Ambassadors, un programa que busca promover la participación y yo agregaría la capacitación de los próximos líderes en dichos en temas de Internet y todo lo que conlleva. Sabía que para ser un Ambassador debías cumplir con experiencia, participación, mi meta este año era ser una Ambassador.

Llené la solicitud la noche que viajaba a Panamá, la verdad tenía pocas expectativas, cómo puedo competir con gente de todo el mundo, talentosa y con experiencia. Cuando llego el correo, una madrugada antes de irme a Guadalajara, desperté a mí madre gritando de la emoción.

 

¡Soy Ambassador 2017!

 

Para este año los temas de género serán aportaciones muy interesantes, hasta ahora se tienen 11 sesiones dónde el tema es género o mujeres y 2 sesiones el Día 0. Algunas propuestas interesantes en los que seguro tendremos discusiones muy importantes, ya veremos cómo se da la participación.

 

Este año estaré participando en varias sesiones:

 

IGFem y #IGFLGBTQI: una conquista es contar con este espacio el Día 0, Renata Aquino y su servidora estamos organizando está sesión dónde queremos proponer un espacio de discusión y propuesta de los diferentes programas, proyectos e iniciativas en torno a las mujeres y la comunidad LGBTQI.

Más información de la sesión

 

Latin America in a Glimpse: Los amigos de Derechos Digitales me invitaron a participar de su informe anual sobre derechos humanos e internet en América Latina, en esta sesión estaré hablando de la participación de las mujeres en la Gobernanza de Internet, y los proyectos que hemos impulsado.

Más información de la sesión

 

Desafíos de género y jóvenes: esta sesión ha sido inspirada y organizada junto a amigas del Youth Observatory, historias de cómo se da la apropiación y navegación en Internet.

Más información de la sesión

 

Redefiniendo los derechos para un futuro inclusivo de género en la red: esta sesión es preciosa, me tocó colaborar con mujeres de todo el mundo para crear esta propuesta dónde vamos a hablar de cómo podemos ejercer nuestros derechos en la red para la inclusión.

Más información de la sesión

 

 

Algunos de los retos

El año pasado en el texto IGF 2016, conclusiones desde una mirada feminista hice algunas observaciones de lo que falta y se debe trabajar más en estos temas, los principales retos de este año deberán ser:

 

-Equidad de participación en las sesiones (puede que resulte algo complicado por las fechas en las que se ha escogido sea e IGF y la cercanía con las festividades navideñas, encontramos este juego de roles muy presente)

-Transversalidad en las discusiones, el género no debe estar solo presente en las sesiones de Gender & Youth.  

- Incrementar el número de asistentes, el año pasado cerró con 39.6% de participación de mujeres.

- La comunidad LGBTQI, además de la sesión el Día 0 no he visto ningún que incluya el tema, también me parece importante que desde el registro se pueda hacer la distinción sexo genérico y no seguir pensando en binario.

 

Estaré compartiendo con ustedes desde twitter paso a paso de esta aventura, de frío que me va a recibir, de visitar por vez primera Europa, de los amigxs y reencuentros en el Foro y de las discusiones y lo que se va diciendo en las sesiones y fuera de ellas.

Vistas: 150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio