Futbolista transexual acusa a LIMEFFE de discriminación

Por: Rocío Yelitza

@rocioyelitza / @pamboleras

Miranda Salman, persona transexual y activista que lucha por los derechos de este colectivo, ha estado en la mira de la opinión pública desde hace tiempo, y es que en 2012 recibió su credencial para votar en el cual aparecen sus datos en concordancia con su género.

Además de ser reconocida por el Consejo Para Prevenir la Discriminación (COPRED) por su labor, es jugadora y entrenadora de futbol, e incluso ha sido considerada como una de las mejores futbolistas de nuestro país.

Hoy Salman está nuevamente en el ojo del huracán, y es que  con el apoyo de la COPRED, la futbolista denunció a la Liga Mexicana de Futbol Femenil (LIMEFFE) por prohibirle jugar debido a su transexualidad.

Según el portal sdpnoticias.com, la Liga sustenta esta decisión ya que en su reglamento el término femenil  se refiere a las “mujeres nacidas mujeres”, por lo que el argumento de la deportista y la institución es se está ante una clara muestra de discriminación.

Miranda afirmó que se desempeñaba en el equipo “Jaguares Aldana”, pero tuvo que dejar la escuadra debido a las quejas de los rivales, pues consideraron que no era justo que un hombre jugara los partidos.

Apenas hace un par de semanas, en el boletín 063 de la página del COPRED D.F., se emitió la tercera Opinión Jurídica en la cual se le solicita a la LIMEFFE “repare el daño causado a la futbolista cambiando su reglamento  de competencia retirando el criterio “mujeres nacidas mujeres” y se le inscriba en el siguiente torneo”.

Según el documento de Opinión Jurídica que la COPRED dio a conocer, Miguel Ángel Vielma, presidente de la Liga, manifestó que el reglamento no es discriminatorio, que “solo es una forma de limitar a las personas que pueden estar jugando en su liga”. Además, Vielma aceptó la disposición de tener un diálogo en relación a la discriminación señalada.

Liga para consultar los documentos mencionados:

http://www.copred.df.gob.mx/work/sites/copred/resources/LocalConten...

http://www.copred.df.gob.mx/wb/copred/copr_18_de_diciembre_de_2013

Te invito a conocer pamboleras.com el sitio para las mujeres que amamos el futbol.

Twitter: @Pamboleras

Facebook: Pamboleras

Instagram: Pamboleras

Youtube: PambolerasTV

Vistas: 316

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio