Empoderamiento femenino… ¿A que se refiere?

Esta muy de moda hablar del empoderamiento de la mujer. ¿Que es? ¿A que se refiere?

El empoderamiento femenino es un proceso interior que debe realizar cada mujer para aumentar su autocontrol. Esto se logra a traves de la toma de conciencia y del trabajo sobre las cuatro dimensiones que componen al ser humano: mental, emocional, físico y espiritual y de la conexión con su feminidad. Lo cual deriva en la toma de decisiones y acciones basadas en la seguridad en si misma y en el amor, en oposición al miedo lo que la lleva a conseguir el control de su vida, logrando el grado de emancipación y realizacion que le corresponde al mismo tiempo que integra y expresa de manera armónica sus valores femeninos teniendo como resultado su autonomía e individualidad como persona. 

Es bien sabido de las diferencias hombre-mujer que aun prevalecen en nuestras sociedades, en el ámbito o nivel social que sea. La equidad de genero implica una sociedad en la que tanto el hombre como la mujer disfruten de las mismas oportunidades, resultados, derechos y obligaciones en todas las areas de la vida. La equidad entre hombre y mujer existe cuando ambos sexos son capaces de compartir equitativamente la distribución de poder e influencia, tener las mismas oportunidades de independencia financiera a través del trabajo o por medio de la posibilidad de iniciar un negocio, disfrutar de igual acceso a la educación y a la oportunidad de desarrollar las ambiciones personales. Un aspecto critico para promover la equidad de genero es el empoderamiento de la mujer con un enfoque en identificar y redireccionar los imbalances del poder y dandole a la mujer mas autonomía para manejar sus vidas. El empoderamiento de la mujer es vital para un desarrollo sostenible y la realización de los derechos humanos de todos. 

¿De que manera se puede empoderar a la mujer? 

Estas son algunas de las maneras en que se puede hacer:

  1. Creando un espacio seguro. Hay países en Asia donde la mujer no tiene donde reunirse con otras y platicar de temas relacionados a nuestro genero en un ambiente seguro. Es necesario brindarles un espacio donde encuentren los elementos necesarios para que su integridad física no este en peligro. 
  2. Apoyar la independencia y movilidad. Hay países como India o Nepal donde las mujeres deben pedir permiso a sus esposo para salir de casa. Lo mismo podemos decir de otros países si tropicalizamos el asunto. 
  3. Enseñar a la mujer a leer. Si no se sabe leer, las cosas mas simples como una receta, la ruta de un autobus, o el nombre de una calle se convierten en verdaderos retos que hacen de la vida diaria una lucha constante convirtiendo a estas mujeres en verdaderas “ciegas”. 
  4. Incrementar sus ahorros e ingresos. Es muy necesario enseñarles la importancia de manejar el dinero para tener un mejor control de sus ingresos y egresos, promoviendo el ahorro y de ser posible autoemplearse. 
  5. Enseñar habilidades para trabajar y crear microempresas. La gran capacidad de la mujer para aprender diversas labores como son el cultivo, costura, panadería y otras les brinda la oportunidad de autoemplearse y generar ingresos. Casi siempre lo único que les hace falta es una guía de como hacerlo, capacitación y desarrollo de habilidades. 
  6. Construir autoestima y confianza. Desafortunadamente la gran mayoría de las mujeres sufren de una gran carencia de estos dos factores determinantes para el éxito personal. Debemos creer en nuestras capacidades y pensar continuamente que podemos hacer lo que nos proponemos, saber que nuestro conocimiento llevado a la practica tiene el poder de crear, y algo mejor: somos nosotras las que creamos, ideamos y diseñamos nuestra realidad. Esta convicción diaria hace que nuestra disposición proponga nuevas metas en nuestra mente y nos ayuda a investigar y escudriñar el mundo en el que estamos.
  7. Aumentar el poder de decision. La mujer que solo se la pasa en casa limita mucho su rango de acción. Cuando se aventuran a salir y enfrentar el mundo externo, obtienen mayor confianza en si mismas, obtienen empleos e ingresos para su familia y participan más en las decisiones relacionadas con la familia y la educación de sus hijos.
  8. Impactar la salud. Al recibir capacitación e información sobre temas de salud, planificación familiar, violencia domestica, derechos reproductivos, etc. la mujer aumenta su influencia en la familia y en su comunidad. 
  9. Construir redes. Con la construcción de redes sociales las mujeres tienen mas apoyo y mas oportunidades de lograr cambios en sus comunidades. Al establecer redes de apoyo se sienten mas empoderadas por saber que no están solas para enfrentar temas como la violencia domestica, problemas de salud reproductiva o planificación familiar. Al tener estas redes las mujeres se sienten inspiradas para ayudar a otras compañeras de su comunidad compartiendo el conocimiento recibido. 
  10. Crear líderes públicos.  Hay países, como Butan (al sur de Asia) donde las mujeres rara vez tienen roles de liderazgo publico. Es importante capacitar a las mujeres a fin de aumentar su presencia en la esfera publica, que sean capaces de expresar sus opiniones en publico o en el hogar, mujeres que sean líderes capaces de alzar la voz contra la violencia y a favor de sus derechos.

Empoderar a una mujer no solo significa cambiarla. Significa mejorar nuestro entorno, nuestro país, nuestro mundo. Seamos parte de esta transformación.

 

“No tengo miedo a las tormentas porque estoy aprendiendo a navegar en mi barco”

Louisa May Alcott

 

Sigueme en mi blog:

lauravp.wordpress.com

Vistas: 1005

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio