Últimamente en sesiones individuales con clientes, la mayoría pide que revisemos el tema de cómo presentar en público, ya sea en una sala de consejo o ante un foro.  Para poder entender cuáles son las áreas dónde pueden mejorar, antes de compartir herramientas e información que funciona, les pido me hagan una presentación para poder verlos en acción.

 

Con unos 15 minutos es suficiente para poder revisar detalles de cómo presentan.  En muchas ocasiones lo que puedo notar, es que una gran mayoría, usan los primeros minutos y a veces demasiados, en contar la historia o trayectoria de su organización.  Cuando hago la pregunta de por qué explicar con tanto detalle este segmento, muchos contestan que porque es importante que sepan lo que respalda la solidez de su compañía a través de su trayectoria. Esto suele ser más importante para el que expone que para el que escucha.  

 

Cuando trabajé en Casa de Bolsa, solían decirnos que cuando fuéramos a exponer, explicáramos quiénes eran los socios de la compañía, muchos de los clientes y prospectos incluyendo muchos de los empleados, no sabíamos quién era o qué representaban esos nombres.  Así que esta información dejaba de ser relevante y si tenías que tomar minutos para explicar por qué eran personajes de importancia, pues también robabas tiempo de tu presentación y atención por parte de quién escucha. Si vas a tomar tiempo para explicar la historia de tu organización, tiene que ser muy breve y conciso.

 

Tu presentación completa también debe ser breve y concisa.  Ahora está la nueva modalidad de cómo presentar con el formato TED, que son conferencias breves de 18 minutos máximo dónde los conferencistas transmiten un mensaje determinado y logran causar un efecto en su audiencia.

 

Ese es el reto para todos los profesionales, que quizá estarán pensando que en su caso no aplica por que deben detallar todos sus servicios y quince minutos apenas si cubre  la introducción de sus servicios.

 

Ese es el reto, lograr adelgazar la información de manera que tu mensaje no se pierda y que puedas entregar en poco tiempo. Esto no es sólo para conferencistas, es para todo aquel profesional que su audiencia va a agradecer no haberse tomado mucho tiempo para explicar algo y lo va a percibir con mayor presencia ejecutiva por que sabe comunicar.

 

Ayer fui a un evento de la escuela de mi hijo para unas conferencias sobre tecnología, estuvieron exponiendo los directores de Apple, Youtube, Google, Swarm Insights entre otros. No solo eran padres de familia, son líderes en su ramo y su organización. El formato era de 15 minutos cada uno y lograron entregar un mensaje en este corto tiempo y lo hicieron muy bien.

 

Pensar que eso no aplica para ti es un error, nunca sabes cuando te van a pedir que presentes ante un foro, que hables en público y si no dominas el arte de ser conciso, tu mensaje se puede perder adicional a que no respetaste el tiempo que se te otorga ya que es falta de consideración a tu audiencia.

 

Saber presentar es un arte que se puede aprender, cuando reconoces los elementos que te permiten hacerlo en poco tiempo, conectando con tu audiencia y además te relajas y la pasas bien,  podrás darte cuenta que ya le perdiste el miedo y mejora tu exposición

Foto: ID 26587240 © Viorel Sima | Dreamstime.com.

Ale Marroquín es fundadora y directora de Imagen y Protocolo de Negocios especialista en personal branding. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Ella está certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen como CIP (Certified Image Professional).

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Maritza Ivette Esparza Baeza

SORPRESA CAE // IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES :O

Hola, quiero saludarles y contarles que estoy contenta porque ayer me lleve una noticia negativa y…Ver más
Hace 20 horas
Ytala López publicó un estado
"En pleno armado de un taller sobre Yoga y productividad laboral"
Jueves
Evelyn Nohemi Ramírez Madrigal ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Miércoles
Entrada de blog de Angie Contreras

Quiero ser la Reina de la Feria 2

El viernes 14 de Abril dio inició la 190 emisión de la Feria Nacional de San Marcos, pero su inicio…Ver más
Martes

© 2018   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio