EL RECUENTO DE LOS DAÑOS ¡Y AQUÍ SEGUIMOS!


La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano

Por Eva Varona

Sin duda debo comenzar con una disculpa; desde hace varios meses que dejé de escribir estas columnas y artículos, dedicándome a generar contenidos audiovisuales que aunque también exigían de escribir guiones; no es el diálogo estimulante que sentía escribiendo aquí con ustedes.
Así que me dispongo a reanudar estos diálogos donde como siempre trataremos varios temas de interés, debatiremos, reflexionaremos y aprenderemos juntos, como siempre ha sido desde aquel 2006 que nació este blog.
¡13 años han transcurrido amigos! Y juntos, hemos pasado por varias etapas de la comunicación y medios digitales, sus manifestaciones y distorsiones; en los que sin duda lo que he aprendido es hay una constante en todo esto:
Siempre habrá generadores de contenidos.


Sin importar la plataforma, red social o formato escrito, audio, video, gráficos; siempre habrá propuestas interesantes que quieren comunicar e informar.
Creo que estamos entrando a nueva etapa mediática que después del “engolosinamiento” en el uso de las múltiples plataformas que estuvieron a la mano de cualquier persona, a la hora que sea, cuando sea y donde sea…creo que hemos superado la etapa de “niño con juguete nuevo”.
Pero para eso tuvimos que pasar por algunos años electorales que hicieron brotar todo, lo bueno y lo malo, el poder que el “juguetito nuevo” nos otorgó nos hizo pasar desde lo sublime y glorioso hasta lo deprimente y vergonzante de la raza humana.
Fakenews, Bots, Influencers, Facebookstar, Youtubestar, Twitstar, Instastar, Vlogeros…Medios Independientes, periodistas independientes, medios de comunicación “independientes”, periodismo ciudadano y contando…
Así que después de todos estos rimbombantes nombres que, ahora vemos que no garantizaron un éxito duradero, sucedió lo inimaginable:
Facebook entró en una crisis y con ella un claro declive.
¿Facebook dejando de existir? ¡Nunca! Podríamos jurar sobre la tumba de los likes hace algunos años.
Pero desde el banquillo de los acusados, una a una de las plataformas de redes sociales más importantes, pusieron sus barbas a remojar y la comunidad que vivía para la plataforma y de la plataforma comenzó a notar que las llaves de la popularidad comenzaban a cerrarse…después de todo, popularidad nunca ha sido garantía de nada, tal como algunos Youtubers que tuvieron sus momentos de gloria, han constatado recientemente; creo que ese fue su problema: trabajar para Youtube y no hacer que Youtube trabajara para ellos.
Youtube cerró las llaves, Instagram hizo una gran purga de cuentas falsas, Twitter se convirtió en la agenda de políticos y medios de comunicación, Facebook…¿Qué ha sido de Facebook después del éxodo de miles de usuarios que han migrado de esta red social que terminó por fastidiarlos, agobiarlos, bullearlos y evidenciarlos ante sus mamis que, por cierto también tiene Facebook; la sobresaturación de información y medios “alternativos”; ha terminado con el mismo destino que Youtube: No volverán a ser lo que eran.
En fin que aquí seguimos dando lata; y en cuanto a mi noble profesión periodística, observé cambios similares. Pasamos de estar locos de contentos con la posibilidad de poder hacer todo a la vez; nació “El periodista orquesta” con la habilidad de la multifunción: Informar y auto producirse al mismo tiempo y con la mayor velocidad posible, la velocidad con la que se mueven las redes sociales.
Todo parecía miel sobre hojuelas hasta que pasamos por alto que la habilidad de hacer todo, al mismo tiempo y con la mayor velocidad posible suena muy oportuno para una máquina o máquinas, pero para el ser humano no sólo llega a ser cansado y agobiante, sino que termina por desgastar enormemente.
Ante esta realidad me atrevería a pronosticar que el “periodismo orquesta” tiene los días contados y aunque tener múltiples habilidades será muy relevante, estamos aprendiendo que no podemos perder la calidad por la cantidad ni la velocidad.
La calidad y la credibilidad: dos poderosos componentes que parecen ser insustituibles.
Así que después de hacer el recuento de los daños, lo que nos espera parece ser  sumamente interesante.
¿Ustedes qué opinan?

VISITA MI WEB:

http://lavaronita.blogspot.mx
lavaronita28@gmail.com

YOUTUBE: 
https://www.youtube.com/c/LAVARONITA 

*TWITTER:
https://twitter.com/lavaronita
**FACEBOOK:
https://www.facebook.com/lavaronita
INSTAGRAM:
https://www.instagram.com/lavaronita

Vistas: 180

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de EVA VARONA el enero 17, 2019 a las 5:09pm

Muchas gracias mi querida Marthita! agradezco tu apoyo  y nos estamos leyendo :D ABRAZOS Y FELIZ 2019!

Comentario de Martha Cisneros el enero 17, 2019 a las 3:49pm

Querida Eva! Estoy muy deacuerdo con lo que dices la calidad y credibilidad lo es todo! Ya te sigo en instagram y espero seguir leyendote aqui o alla! Abrazo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio