El mundo ya cambió. ¿Qué podemos hacer las mujeres en él?

Los días 25 y 26 de enero tuvo lugar en Mérida, Yucatán, el primer encuentro de "Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación". Se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 100 años del  primer encuentro feminista en Yucatán.

Se dieron cita en el lugar mujeres provenientes de distintas partes de México y el mundo para discutir, con un enfoque intersectorial, esta cuestión tan importante. La pregunta que articuló las participaciones y la dinámica general fue: ¿De qué manera se construyendo condiciones para que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones en la nueva economía del mundo?  Ello implicó sentar en la misma mesa a personas provenientes del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en un mismo espacio para buscar soluciones y hacer propuestas.

El foro fue valioso en si mismo por el ángulo desde el que fue abordado el empoderamiento económico de las mujeres y la perspectiva de género. No fue un foro en el que se hablara de los temas que conocemos todas muy bien, sino que permitió explorar y dar un vistazo al mañana comprendiendo que el mundo ha cambiado y que hoy hace falta brindarle herramientas a las mujeres para participar en el mundo que ya existe y que se está construyendo.

En un mundo caracterizado por la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación, el acercamiento de las niñas y mujeres a ellas determinará en gran medida sus posibilidades de inserción a la nueva economía y esto a su vez, sentará las bases de su propio desarrollo y empoderamiento, lo que impactará de manera directa en el desarrollo de los países, las economías y las sociedades.

Para nosotras, el énfasis en la tecnología y la brecha digital representa una ventana de oportunidad grande para impulsar la educación digital de mujeres y niñas, y sobre todo, promover su empoderamiento a través del uso de dichas herramientas.

Claudia Calvin, Fundadora de Mujeres Construyendo, fue invitada a participar como una de las panelistas al encuentro. Su colaboración se dio en el panel sobre "Educación y conocimiento. Piso parejo".  Les dejamos aquí una entrevista que Leonardo Curzio le hizo a propósito de ello, así como el post que escribó en Animal Político al respecto: Hackear la brecha digital a favor de la igualdad.  En los próximos días se transmitirán las ponencias y participaciones. Se los informaremos para que puedan conocer de primera mano lo discutido y que los temas tratados puedan aterrizarse. 

No olviden dejarnos sus comentarios y observaciones sobre esto. Recuerden que el conocimiento compartido nos enriquece a todas y todos.

Vistas: 144

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el febrero 4, 2016 a las 2:07pm

maravilloso y maravillosa representación.

Sin duda es uno de los retos para las mujeres, cómo llevar los principios feministas a este siglo en sus diferentes vertientes.

un abrazo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Mujeres Construyendo
Jueves
Alejandro Klerian Ramirez ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Jueves
Entrada de blog de Angie Contreras

Niñas, niños y adolescentes y su derecho al acceso de las redes sociales

Por el mes de la Niñez, la Casa de la Cultura Jurídica de Aguascalientes y en todas las casas del…Ver más
Lunes
CRINA RADIS publicó un estado
""La felicidad es el sentido y propósito de la vida, el objetivo general y el final de la existencia humana." Aristóteles"
Abr 15

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio