Les comparto mi columna del dóa de hoy.

https://www.razon.com.mx/opinion/el-ultimo-chance-de-la-ceav/

La creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) surge desde la indignación de haber sido víctima de un delito o de una violación a los derechos humanos. Nace desde el coraje, al enfrentarse al calvario del ir y venir, de no ser escuchada; desde la lucha que termina dándose en soledad y rodeada de impunidad.

Es entonces que la CEAV nace con la misión de acompañamiento a las víctimas, para que éstas recuperen su proyecto de vida mediante la implementación del modelo integral de atención y, en su caso, con medidas de protección necesarias. Es así que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas tiene como eje rector del quehacer con las víctimas, el mandato de diseñar y detonar todas las acciones de políticas públicas y legislativas necesarias para que, desde la justicia y la verdad, nunca más una víctima directa, indirecta o potencial sea revictimizada y olvidada junto con su dolor. Sin embargo, el sistema se ha quedado corto con su mandato.

Y es así que con una gran estructura, un fondo de mil quinientos millones de pesos para brindar los apoyos a las víctimas, y con el cuestionable Registro Nacional de Víctimas, la CEAV se enfrenta, nuevamente, al proceso para nombrar a la persona titular comisionada. La historia de la institución se ha caracterizado por estar siempre rodeada de renuncias, inconformidades y desacreditaciones; desde el principio con Olga Noriega y sus siguientes titulares Jaime Rochín, Julio Hernández, Rubén Vasconcelos (encargado del despacho), el regreso de Rochín (por las reformas a la ley) y, hasta ahora, con su renuncia, también polémica, quedando de encargada Pamela Romero.

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio