Doris Lessing, "la escritora comprometida con la vida y con la literatura".

Premio Nobel de Literatura, en 2007.

 

"Me he vuelto muy intolerante con las ideologías. Pertenezco a una generación de grandes sueños, de utopías de sociedades perfectas, y lo que ha ocurrido es que ha habido mucha sangre. He observado a gente de mi generación que tenía grandes esperanzas y ahora la veo muy rezagada respecto a sus expectativas. Ya no creo en esos sueños perfectos y maravillosos."

Doris Lessing, de soltera Doris May Tayler (Kermanshah, Irán, 22 de octubre de 1919 - Londres, 17 de noviembre de 2013), que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora inglesa, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.


Nacida en Irán, donde su padre era capitán del ejército británico; en 1924, se trasladó a Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe) con su familia, atraída -ésta- por las promesas de hacer fortuna como granjeros en el África colonial británica cultivando maíz, tabaco y cereales. Y allí pasó su infancia y su juventud, hasta los 30 años. Vivió una infancia problemática, condicionada por el paisaje africano y la frustración de unos padres (sobre todo, su madre) que no consiguieron realizar sus sueños. Sus recuerdos de esa época, según su autobiografía, son ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Harry, disfrutaba y descubría la naturaleza; también se sensibilizó en contra de la discriminación racial.


En lucha constante con su madre, que deseaba ser una dama eduardiana sin poder sostener ese tren de vida en una granja ruinosa, y deseando huir de su autoritarismo, Doris abandonó sus estudios en una escuela de monjas católicas, a los catorce años; y, al cumplir los quince, se fue de casa y trabajó como niñera. Continuó formándose como autodidacta, leyendo sobre todo novelistas decimonónicos y obras de política y sociología, y empezó a cultivar la literatura; trabajó en varios empleos y, con dieciocho años, se trasladó a vivir a Salisbury (actual Harare) con un empleo de telefonista; un año más tarde, se casó con el funcionario Frank Charles Wisdom (1939) y tuvo dos hijos, John y Jean; se divorció en 1943 y se unió a un grupo de ideas comunistas.


En 1944, se casó -por conveniencia- con Gottfried Lessing, un exiliado judío alemán que había conocido en un grupo literario marxista y tuvo a su tercer hijo, Peter. Comenzó a trabajar como auxiliar de clínica. Agobiada por sus inquietudes intelectuales y literarias y por el trabajo de ser esposa y madre, se divorció otra vez, aunque conservó el apellido de su esposo para publicar; y en 1949, con treinta y seis años, se trasladó al Reino Unido con el hijo pequeño, dejando en Sudáfrica con su padre a los mayores -a los de su primer matrimonio-, pues, según indicó años después, no quería desperdiciarse siendo solamente madre. 

Quieres saber más?

Vistas: 239

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio