DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS, LA VULNERABILIDAD DE LA SOCIEDAD FUTURA.

Colaboración para el programa A Detalle en Global Media

07 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

 

En memoria a Evelyn.

 

Esta semana hemos recibido información de niños y niñas víctimas de los problemas de adultos, víctimas de la inadecuada negociación para resolverlos, víctimas de la maldad, de la perversión, del abandono, del maltrato, de la injusticia.

 

Las niñas y los niños siguen siendo la población más vulnerable, el Estado tiene la obligación y la responsabilidad de velar su desarrollo para un crecimiento que le permita tener un futuro alentador sobre su vida. Los compromisos que México adquirió están en los acuerdos que ha ratificado de las convenciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas. Por ejemplo se aprobó la Convención sobre los derechos del niño en noviembre del 1989, casi todos los países lo han ratificado, menos Estados Unidos y Somalia [1] .

 

En ellos se quedan asentado como objetivo que niños y niñas alcancen un desarrollo pleno, que no sufran a causa del hambre, de la necesidad, del abandono, de los malos tratos, además promueven que no son propiedad de sus padres, ni objetos indefensos de la caridad. Los niños y las niñas son personas, tienen derechos y responsabilidades adecuados a su edad.[2]

 

A pesar de todos los derechos que gozan, siguen sufriendo por diferentes causas, entre otras, por la pobreza, la falta de un hogar, el mal trato, el abandono, las enfermedades, la falta de acceso a la educación, sistemas de justicia que no les reconocen sus derechos y que ningún país se ha escapado.

 

Una de las principales formas de violencia de que son víctimas, es el sentido de propiedad sobre ellos de parte de las personas adultas, algo generalizado en todas las sociedades, con lo que adultos educan a base de la censura, del regaño, de la violencia física y psicológica, además tenemos naturalizada la violencia como parte de la esfera de la intimidad de los hogares, lo que no permite evidenciar la magnitud del problema hasta cuando los medios de comunicación recogen noticias escalofriantes del sufrimiento de niños y niñas a manos de sus padres, de sus padres, de familiares directos e indirectos.

 

Los datos que nos ofrece la UNICEF en el El Informe Nacional sobre Violencia y Salud del año 2007 indicaban que, durante los últimos 25 años, dos niños menores de 14 años han muerto asesinados cada día. Además, entre un 55 y un 62% de niños y niñas dicen haber sufrido alguna forma de maltrato (físico, emocional o sexual) en algún momento de su vida.

 

La familia, la escuela, la comunidad, de alguna manera ha legitimado y aceptado como natural la violencia para la formación de los futuros adultos y adultas, y de pronto se hacen invisibles las formas de violencia o maltrato de que son víctimas, esto trae como consecuencia que persista.

 

Tenemos muchas leyes que garantizan el respeto a los niños, niñas y adolescentes, como la recién aprobada Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado de San Luis Potosí, que advierte que tienen “(…) derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones para favorecer su bienestar y desarrollo integral”[3]

 

Se debe visibilizar la problemática que viven para que no tengamos que ver noticias en la prensa tan devastadoras de las acciones de los padres y madres por no saber cómo enfrentar una situación y por pensar que los niños y las niñas son de su propiedad y pueden hacer con ellos atrocidades como el homicidio.

 

Debemos contextualizar la violencia que sufren los y las menores, y determinar también la situación que han vivido los progenitores, entonces replantearnos la practicidad de las leyes, la homologación de las mismas, el compromiso de las autoridades para evitar juicios tan largos en los que se vean desprotegidos y desamparados.

 



[3] Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes para el estado de San Luis Potosí, artículo 41.

Vistas: 207

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio