¿Dónde están las mujeres en las TIC?, 1ª Global Editathon Girls in ICT

Estamos en el 2018, Foros, Panales, Congresos e infinidad de eventos de Tecnologías de la Información y Comunicación siguen siendo “masculinos”, una amiga de twitter reportaba que en el reciente reunión Magisterial sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe:

 

La constante hasta ahora en la composición de los paneles de #eLAC2020 6 panelistas 4 o 5 hombres y 1 o 2 mujeres @SIGWomenISOC

 

¿No hay mujeres en las TIC?, ¿Dónde están?,

 

Lo qué paso en la #eLac2020 es normal, cuando criticamos en la Reunión Previa del Foro de Gobernanza de Internet en Panamá la ausencia de mujeres en los foros (panales dónde sólo había 1 mujer) paso desapercibido, pero sí nos exhibieron por que un panel tenía mayor presencia de mujeres y los hombres querían equidad.

 

El problema es que esta invisibilidad se da en todos los ámbitos, uno muy recurrente es hablar de los “padres de Internet”, ¿y las mujeres pioneras dónde quedan?, ¿en la cocina?

 

Desde el Grupo de Especial Interés de Mujeres de la Internet Society (WomenSIG) estamos comprometidas en fomentar la participación de mujeres en el ecosistema de Internet, además consideramos que es importante incrementar el contenido creado por y sobre mujeres en Internet para dar voz y visibilizar las acciones, trabajo y participación de mujeres en la TIC.

 

Sólo el 17%* del contenido de Wikipedia son biografías de mujeres,  esto sucede por la invisibilidad que hay en Internet de referencias a su trabajo, lo que dificulta la creación de sus biografías sin importar que tan valiosa sea su labor.

 

Junto a compañeras del Women SIG y los capítulos de Internet Society a lo largo y ancho del globo, estamos coordinando un gran esfuerzo, el 1ª Global Editathon Girls in IC con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, promovido por la ITU, vamos a visibilizar a todas ellas, pioneras empresarias, innovadoras, defensoras de derechos digitales, hackers, a todas ellas que nos han abierto camino en el mundo de las TIC.

 

Lo importante de esta Global Editathon “Girls in ICT” es que el contenido va a ser creado por mujeres en su idioma nativo o en el idioma de su región, necesitamos impulsar la creación de contenido digital que permita que las niñas y las mujeres conozcan a las pioneras de sus países, además es importante la creación de contenidos en diferentes idiomas, para aumentar la diversidad lingüística en Internet.

 

Ubicar a todas ellas no ha sido fácil, falta información, nombres, fechas, publicaciones, pero el entusiasmo y ganas de colaborar ha sido increíble. Serán 11 nodos presenciales los que del 27 al 28 de Abril –en diferentes horarios- van a estar creando este nuevo contenido.

 

Gracias por el apoyo de Claudia Calvin de Mujeres Construyendo, a MC de Facebook México, el Capítulo Mexicano de ISOC, a Víctor de la Universidad Euro Hispanoamericana, en México tendremos dos nodos presenciales:

 

Mexico City

Sábado 28 de Abril, 2018

11 - 17hrs

Oficinas de Facebook en CdMX

Pedregal 24, Piso 21 (Torre Virreyes), Colonia Lomas de Chapultepec,

 

Xalapa, Veracruz, México

Sábado 28 de Abril, 2018

16- 18hrs

Universidad Euro Hispanoamericana

 

¿Quieres participar en alguno de los nodos presenciales que vamos a tener? Regístrate aquí

 

O puedes sumarte online el sábado 28 de abril editando y publicando en redes sociales usando los hashtags: #WikipediaForGirls #GirlsInICT.

 

Queremos ser parte de tu conmemoración etiquétanos en Twitter:  @internetsociety y @SIGWomenISOC y en Facebook/WomenSIGISOC

 

Ya estamos en el mapa de eventos 2018 por el International Girls in ICT
1ª Global Editathon Girls in ICT

 

¡Invita a tus hijas, hermanas, amigas, a todas las mujeres de tu región  y únanse a visibilizar a más mujeres en Wikipedia!

 

*Las 'Editatonas' lucha por una mayor presencia de la mujer en Wikipedia

https://elpais.com/elpais/2018/04/05/tentaciones/1522922021_036290....

 

Vistas: 177

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el abril 30, 2018 a las 8:52am

Hola Angie, que buen trabajo en la visibilidad  de mujeres en TIC, felicidades por el alcance y la huella que dejas cada dia con tu esfuerzo en este ambito! 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio