Día Internacional de la Juventud, Youth Observatory

Ya lo expresó Rubén Darío, “Juventud, divino tesoro”, probablemente no lo decía para recordarnos que hoy es el Día Internacional de la Juventud, aprovecharemos la ocasión para recordar el 1er Youth LACIGF y la participación de las y los jóvenes en la novena Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para el IGF- tema que les debía-.

En varias ocasiones y foros se ha comentado la creciente brecha generacional que existe y como la pirámide poblacional se ha invertido, ahora somos más jóvenes que exigen, preguntan y consumen, actividades que se ven reflejadas en diferentes y muy variados sectores-espacios, uno de ellos internet.

Las y los jóvenes somos considerados nativos – aunque me contradigan, ese es tema para otro post- o los que llegamos a temprana edad a adoptar esta herramienta, para nosotros, el día no transcurre sin la notificación, el meme, la banca móvil, jugar – jugar Pokémon Go, por ejemplo-, revisar el email, y si en alguna ocasión no hacemos alguna de estas actividades es porque algo grave a pasado.

Conscientes de la necesidad de participación, el programa de Youth@IGF coordinado por NIC.Br logro reunir a un ciento de compañeros que realizamos el curso de ISOC, 73 fuimos los seleccionados que viajamos a Joao Pessoa al Foro Global de Gobernanza de Internet 2015, de este grupo un sábado por la noche nació la idea de “hacer algo”, de ese algo hoy en día existe el Observatorio de la Juventud de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (YouthSIG), el primer grupo de especial interés adscrito a ISOC.

El IGF 2015 fue la punta de lanza, dónde nos dimos a conocer e inundamos los workshop de preguntas, cuestionando, opinando. A menos de un año de trabajo, el Youth SIG, cuenta con jóvenes de al menos 16 países y organizamos el 1er Youth LACIGF.

Cuando empezamos a involucrarnos nos topamos con una grata recepción, y en el pasado LACIGF9, volvimos a refrescar las sesiones, en uno de ellos uno de los panelistas hizo notar la gran participación en los micrófonos de muchos de mis compañeras y compañeros, y es que, no había esa representación joven en los paneles, tanto que se llegó a la clausura para replantear el modelo de sesión y contar con uno más dinámico que propiciara el diálogo y debate abierto.En las palabras de clausura del 1er Youth LACIGF, uno de los invitados mencionó que eran conscientes de que el relevo generacional debía de llegar, pero entonces como en muchos espacios, se cree que las y los jóvenes no estamos listos para ese tipo de responsabilidades, pero espacios como el Youth marcan la diferencia.

Y exactamente eso fue lo que hicimos en le Youth LACIGF, mesas forradas con papel para que las y los chicos dibujaran, escribieran o tomaran nota, cuatro temas y cada vez que iniciábamos uno nuevo, se “rolaban” a los integrantes de las mesas.

 

En el Primer Youth LACIGF, se hablaron de varios temas, a continuación un poco de las conclusiones de cada una:

 

Internet y Derechos Humanos

Debe haber fusión entre derechos humanos e internet: somos humanos y debemos priorizar las relaciones de personas y su expresión usando internet.

La concientización sobre internet: somos consumidores y no sabemos a qué riesgos estamos expuestos, debe ser agenda de los gobiernos y deben propiciarse campañas de concientización sobre Internet, yo puedo ser quien quiera en redes, podemos pensar en autenticar.

La formación y enseñanza en internet: creemos que todo es correcto, se debe estar dispuesto a escuchar, si queremos cambiar no sólo debemos educar a los niños, sino comenzar desde los mayores hasta los más pequeños, así como ser abiertos a aprender.

¿Qué es el buen uso?: hay un tema generacional y hay que diferenciar sus capacidades, acercándonos a lo que es el uso que cada generación cree conveniente y relacionar lo mejor de cada una para reducir la brecha. No entendemos la forma de comunicarnos entre algunas aplicaciones, el ejemplo de Snapchat, es tolerancia, valores universales que vienen de antes.

Internet es libre y debe continuar de la misma manera.

 

Ciberseguridad y Vigilancia

Como desarrolladores, debemos dominar las trampas de la plataforma. Jóvenes usan de ejemplo la tendencia de Pokemon Go. y el phisihing como ingeniería social.

¿Qué hacemos para mantenernos seguros? Debemos mejorar nuestros hábitos. enfocarnos en:
-términos de seguridad 

-como le exigimos a las empresas a mantenernos seguros si nosotros no hacemos nada para protegernos.

Tenemos que adaptarnos a un método de respaldo.

Nosotros somos como usuarios finales somos el primer firewall.

Los protocolos de seguridad deben ser tomados muy en serio para nuestra facilidad.  

Como usuarios no sabemos cuánto invierten las empresas en proteger sus datos. Esto demuestra la ética de la empresa.  

La seguridad empieza en los usuarios. Somos el punto de partida.

 

 Acceso e Infraestructura

-Un protocolo, implica un serie de pasos y restricciones para establecer comunicaciones, estas comunicaciones no deberían de restringirse, en el sentido de que las empresas de telefonía ofrecen “planes de redes sociales” en los cuales solo facilitan por tiempo limitado, acceso a redes sociales como facebook, twitter, whatssapp, entre otras, haciéndoles creer que es esa es la única manera para utilizar el internet, dejando a un lado la posibilidad de permitir el acceso al internet de forma libre.  

 

-Se tiene acceso a internet pero lamentablemente no toda la población. Dicho servicio de comunicación, es proveído principalmente, a través del Instituto Costarricense de Electricidad y empresas de telefonía, como Claro y Movistar, llegando a la conclusión que la distribución o permisión del internet ha sido monopolizado por sectores como el gobierno y empresas. Es debido a ello, que no existe una infraestructura adecuada para utilizarse y por ende no es libre ni es garantizado como un derecho. Esto es contraproducente, porque limita a las personas que accedan a diferentes tipos de información y es por ello que se debería de convertir en un acceso humanitario, para poderse informar y comunicar para ampliar el conocimiento y realizar acciones que se puedan impactar o canalizarse a través de ayudas o abordajes de diferentes temáticas, para ir mitigando las brechas de acceso, entre sectores que conforman un país.  

La frase de Rubén Darío continua “¡ya te vas para no volver!”, y aunque Darío este hablando de otro tema, lo que sí les puedo asegurar es que las y los jóvenes llegamos para quedarnos.

Y para quién se siga preguntando por qué la necesidad de querer participar, simple: queremos participar del internet que tendremos dentro de 20 o 40 años y por qué las y los jóvenes no estamos solo para compartir memes, estamos para ser actores y constructores de un internet libre, transparente e incluyente.

Las y los invito a leer, Declaración Nosotros, la juventud de América Latina y el Caribe

 foto de Agustina Callegari 

Vistas: 210

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el agosto 16, 2016 a las 12:50pm

muy bien dicho comadre, no solo estamos para hacer memes si no para propiciar reflexiones como esta y generar y ejecutar cambios

Comentario de Angie Contreras el agosto 16, 2016 a las 12:12pm

comadre: me gusta que le guste guste guste

Comentario de Martha Cisneros el agosto 16, 2016 a las 9:34am

me gusta me gusta me gusta

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio