Curso Profesional: Masculinidades y Poder Político (modalidad Virtual)

Destinatarios/as: El curso está dirigido a militantes y dirigentes políticos y sociales, estudiantes universitarios y profesionales del campo político - social interesados/as en incorporar la perspectiva de género a su quehacer laboral y político.

La perspectiva de género es algo más que un aporte teórico, es una posibilidad cierta y posible de ver y transformar el mundo, los vínculos humanos y las formas del hacer, poniendo especial interés en las relaciones entre los géneros y cómo la realidad muchas veces profundiza algunas desigualdades.

Cotidianamente leemos, escuchamos y pronunciamos la frase: “La política es la herramienta de transformación de la sociedad”. Al madurar nuestro pensamiento, logramos indagar sobre algunas certezas de nuestra sociedad, sobre esos pre-conceptos que hemos incorporado por generaciones. En ese momento surge la posibilidad de dudar y preguntarnos: ¿Es la política una herramienta de transformación? ¿Es necesario el poder para ejercer la política? ¿Qué es en definitiva la política? Finalmente, podemos también preguntarnos y dudar ¿Existe la igualdad de género en la política? ¿Por qué?

Teniendo en cuenta nuestro rol como ciudadanos/as, es posible responder a estas preguntas a través de la perspectiva de género, el rol de las masculinidades y la situación de la mujer en cuanto a la actividad política. Y aunque la respuesta no será unívoca, el debate nos ayudará a crecer y, por qué no, a hacernos nuevas preguntas.

Objetivos del Curso:

Integrar la perspectiva de género al quehacer político – social en sus diferentes ámbitos.

. Introducir a los conceptos de género y masculinidades y establecer su relación con las construcciones políticas. 

.  Recorrer el proceso de la Globalización, la división sexual del trabajo y el desempeño en el poder político desde la óptica de las relaciones de género.

. Analizar la situación de la mujer en la política y cómo ha influido la violencia en su ejercicio.

. Propiciar la adquisición de herramientas teórico  prácticas concretas (desde la perspectiva de género) para repensar la práctica política y el ejercicio del poder teniendo en cuenta la equidad de géneros. 

MODALIDAD Y PLAN DE ESTUDIO

Un eje temático propuesto desde el equipo docente cada diez días, a través de la plataforma virtual  de OMLEM donde los/as participantes podrán acceder a los materiales de clase, de lectura y audiovisuales para el análisis crítico y la construcción colectiva del conocimiento.

Informes OMLEM

Vistas: 157

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio