Conectando a los jóvenes a la Gobernanza de Internet

Para el día Internacional de Internet, participe en un panel sobre libertad de expresión en Internet, donde les hable de temas como derechos digitales, neutralidad de la red e hice referencia a temas de libertad de expresión para los medios de comunicación y reporteros, mi público era en su mayoría jóvenes universitarios.

Mi sorpresa fue mucha, cuando me di cuenta que no entendían la existencia de una “Gobernanza de Internet”, mucho menos entendían a que me refería cuando les decía que existía un ecosistema digital, entonces les pregunte, ¿qué era Internet para ellos?, la respuesta fue lamentablemente realista: Facebook, Twitter, Snapchat (para los que somos de 25 y más, parece que no podemos usar esa app), Instagram, y etc...

Exacto, hace poco en un twetchat organizado por Fundación Karisma y otras ONG´s, uno de los temas fue la creencia de que las app es igual a Internet, por lo tanto Internet se centra en aplicaciones bonitas que nos permiten dar like, me encanta, retwittear, compartir, escuchar música, ponerle filtros a fotos o usar orejas de perros, coronas de flores y por qué pasa esto, porque las empresas de telecomunicaciones nos venden paquetes que nos prometen acceso a Internet gratis a partir de navegar de forma gratuita (sin leer las letras pequeñas) a ciertas aplicaciones pre instaladas, ¿dónde quedo la navegación libre?, o usar otro tipo de app, pero ese será otro tema, lo importante aquí es: los jóvenes.

El reporte de AMIPCI 2016, señala que México presentó un incremento de 15.7% de internautas más en el 2015, de estos internautas el 71% tienen de 13 a 34 años.

También podemos ver un incremento en el uso de Smartphone, el 77% de los internautas se conectan por este medio, dejando a las laptops con un 69% y como lo dije párrafos arriba, la actividad online se enfoca en:

 

Redes sociales 79%
Enviar/recibir emails 70%
Enviar/recibir mensajes instantáneos 68%
Ver películas, escuchar música 52%
Jugar en línea 43%
Comprar en línea 36%
Hacer cursos en línea 25%
Acceder/crear/mantener sitios propios y/o blogs 18%

 

En promedio el internauta mexicano accede a 5 redes sociales, siendo las más populares: Facebook (92%), WhatsApp (79%), Youtube (66%), Twitter (55%), Google + (52%). En cuanto a conexión, el 75% se conecta desde un Smartphone a sus redes.

El estudio de este año, también presenta una proyección de lo que se espera dentro de 12 meses, y es un aumento a cursos online, redes sociales y contenido streaming.

Quiero creer que el patrón de acceso y conectividad de los jóvenes se repite en América Latina.

Es irónico pensar que siendo los jóvenes los que estamos más presentes: 71%, no estemos dentro de las discusiones, diálogos, aportaciones, y peor aún, desconocemos qué más podemos hacer al navegar.

En los debates nos preguntan: ¿cómo conectamos a los no conectados?, lo importante aquí no es cómo conectar a los jóvenes, lo que preocupa aquí es cómo los jóvenes nos conectamos y al hacerlo, qué hacemos conectados, cómo accedemos, qué vemos, como interactuamos, cómo aprovechamos este recurso.

Aunque existan autores que digan lo contrario, soy una creyente de que existen generaciones dentro del uso del internet, los nativos: todos aquellos que al nacer ya existía Internet como lo conocemos hoy en día, adoptivos: los que crecimos en ese lapso de transformación de lo analógico a lo digital, crecimos a la par, aprendiendo y viendo el cambio y los excluidos: dónde también están los no conectados, los que por factores: económicos, sociales, culturales no pueden acceder, pero también está el factor de la edad.

Los jóvenes estamos dentro de esa parte de los adoptivos pero también se suman los nativos, tenemos el acceso en la palma de nuestra mano, no nos asusta conectar una impresora, creemos que todo es muy fácil de usar y sabemos todos los trucos para descargar una película, pero, entonces por qué no somos parte de su construcción.

En una ocasión me dijeron que los jóvenes queríamos encontrar el hilo negro de la Gobernanza de Internet, pues no, queremos escuchar, involucrar e invitar a las juventudes, esto nos va a permitir atender un punto de vista diferente, uno que ha crecido a la par, que ha visto el desarrollo y que lo entiende de manera natural.

Las juventudes deben involucrarse, ver más allá de una app colorida, deben también aprender de todas las ventajas que tiene internet, de la navegación y etc; ese 71% de jóvenes mexicanos conectados debe ser parte del diálogo, construir sus propias columnas y por qué no, derrumbar otras.

En más de una ocasión, he escuchado que generación tras generación nos dicen que: “somos el futuro”, pues señoras y señores ese futuro nos ha llegado, y ¿qué estamos haciendo?.

En próximos días estaré participando (junto a amigas y amigos del SIG Youth) en el 1er Foro YouthLACIGF (previo al LCIGF9), el primero que va a reunir a jóvenes de América Latina y el Caribe, auguro que los debates y diálogos serán enriquecedores, es un reto y será un reto el trabajo que se hace, pero estoy segura que el entusiasmo que hasta este momento nos ha permitido trabajar seguirá siendo bandera para contagiar a más jóvenes.

Vistas: 158

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio