Candy May: Luchadora por la Dignidad Maya. Defensora del Territorio. Educadora para la Paz

#VocesdeMujeres es la iniciativa de comunicación de género e intercultural para construir nuevas narrativas que visibilizan el uni-diverso de las mujeres gestoras de cambio. En septiembre, destacamos a mujeres de Chile y México.En esta entrega conocemos a María Candelaria May Novelo, una profesora, feminista y activista por los DDHH, orgullosa de su identidad indígena y su legado Maya.

Candy May, como le dicen quienes la quieren, está muy orgullosa de sus raíces Chichen Itzá. Es académica de la UPN Valladolid, directora de una primaria en una comunidad maya y promotora de la lectura. Como feminista y activista por los DDHH, su lucha encuentra su fortaleza en la aceptación de su identidad y pertenencia indigena. 

Es Doctora en Ciencias de la Educación, Maestra en diseño curricular, en Consejería y Educación de la Sexualidad; Especialista en Educación Integral de la Sexualidad, Diplomada en Investigación, Educación Intercultural, Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Enseñanza del Español, Desarrollo Humano, Género y Representaciones Sociales y Educación para la Paz. 

May Novelo dedica su vida a educar para la paz, rescatar la dignidad de los pueblos indígenas y las mujeres, a denunciar el racismo y la invisibilidad de la violencia estructural contra los mayas y a defender el territorio que hace sostenible la vida, de iniciativas que ponen en peligro a su comunidad, aún a costa del riesgo para si misma.

EDUCACION PARA VALORAR LA IDENTIDAD

Su compromiso con la educación es tan evidente y valorada por la comunidad en la cual Candy May se desenvuelve, que en Junio de 2017, se inauguró la biblioteca circulante "María Candelaria May Novelo", que se encuentra instalada en un aula de la Escuela Secundaria Técnica No. 14 de la ciudad de Dzitbalché.

En el año 2019, la maestra y directora escolar obtuvo el reconocimiento a la Mujer del Año 2019 en el marco del Día Internacional de la Mujer. Una de sus prioridades en la vida es acabar con la violencia machista y crear una convivencia social basada en los Derechos Humanos. 

En noviembre del 2016, el medio internacional AJ+Español difundió en sus redes sociales un video de la escuela primaria Ignacio Allende del municipio de Dzitnup,donde es directora María Candelaria May. El video donde los estudiantes aparecen con ropa típica en lugar de uniforme se viralizó a nivel internacional alcanzando más de 3 millones de reproducciones. Este “código de vestimenta” fue una propuesta de May Novelo como una reivindicación de la identidad maya en la comunidad estudiantil, donde los niños pueden asistir con la ropa que les borda su familia.

María Candelaria declaró en esa oportunidad a la prensa:

“El reconocimiento del origen cultural de los alumnos en una escuela pública, que no pertenece al Sistema de Educación Indígena, no es un capricho. Los uniformes borran las singularidades, masifican. En cambio, la ropa típica dignifica al pueblo maya y cada uno es diferente, tiene su propio valor”

El trabajo de May Novelo para rescatar y poner en valor el legado de las culturas indígenas no se detiene en la vestimenta. La identidad es una forma de vivir, por eso es que en la escuela de Candy, las y los niños fortalecen su legado cultural, recreando las prácticas rituales, productivas y alimenticias, actividades importantes en la agenda escolar. En palabras de Maria Candelaria:

“Siempre he pensado que un ser humano feliz requiere de una infancia feliz, estar seguro de dónde viene y me interesa mucho que los niños mayas de Dzitnup sepan que son muy valiosos y el ser maya es suficiente para darle todo el valor a su persona”.

CASA COLIBRI: UNA CULTURA DE PAZ E IGUALDAD 

Esta mujer cultivadora de jardines y amante de los Huipiles, es fundadora del Centro Cultural y de Derechos Humanos "Ts'u'unun Naj" (Casa Colibrí), un espacio que refleja el compromiso de Candy May con su origen e identidad maya.

La Casa Colibri está al servicio de las personas del oriente del estado de Yucatán, México,para construir una cultura de respeto por los derechos humanos del pueblo maya del cual forma parte, basada en la filosofía de practicar los conocimientos adquiridos para fortalecer la identidad y luchar contra todo tipo de violencia.

En palabras de May Novelo:

 "En un evento señalé que se gastaba mucho dinero en spots, donde se hablaba de Yucatán como el estado más seguro, cuando es una falacia. Que hablen los familiares de las muertas en actos feminicidas, que hablen las mujeres violentadas al interior de sus hogares, los niños y niñas abusados sexualmente, los jóvenes que son atraídos hacia procesos de alcoholismo y drogadicción. No lo somos, no nos engañemos, trabajemos para poder serlo."

María Candelaria sabe que las transformaciones sociales no son posibles sin un territorio que las contenga y les de sustento. Es una entusiasta promotora de los cultivos en casa, de las huertas urbanas o comunitarias y una voz relevante contra las inversiones industriales de impacto ambiental cuestionable o que se realizan sin el indispensable participación, diálogo y transparencia con la comunidad.

Por ello, ha recibido amenazas de partes interesadas,lo cual no ha mermado ni un ápice su motivación, ni le ha bajado decibeles a su voz.

Denunciar la violencia, mirarla a la cara, señalarla, es el primer paso para erradicarla, porque no se puede cambiar lo que no se conoce. May Novelo declara:

 "La violencia es un ente con muchos rostros, que a fuerza de poner en práctica hemos normalizado. Si a la violencia le ponemos el indicador de género, entonces se convierte en un acto que tiene como resultado posible causarle daño a las mujeres, pero si le sumamos el indicador de origen étnico, todavía hay más factores en contra. Lo que no se menciona, lo que no se escribe, es como si no existiera."

Fuentes: Otras Voces en Educación, La Jornada, RuralTV, Visión Peninsular Yucatán a la Mano, Avispa,Org

Vistas: 414

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Post de Red Nacional de Refugios AC
Martes
Cynthia Aguilar publicó un video

¿Te cuesta trabajo desconectarte y descansar?

Te cuento cómo tu autoconcepto, paradigmas y definición de mujer afecta influye en la idea de que descansar o tomar tiempo para ti es casi, casi un lujo.
Martes
maricruz comentó sobre la publicación en el blog Pintxos, cultura y arte, sublime combinación de Bilbao de Amanda Jiménez Paz
"Bonita descripción de mi ciudad natal. Las fotos muy bien elegidas y todo lo dicho describe…"
Martes
La entrada de blog de Red Nacional de Refugios AC se mostró en una publicación
Martes

© 2020   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio