16 de Octubre del 2015.

 

Feministas de todo el país se reúnen en el X Encuentro Nacional Feminista #ENF2015, Estado de México, para trabajar en Agenda en Común.



Se espera que más de mil mujeres feministas de los distintos puntos del país se reúnan en la ciudad de Toluca  desde este  16 al 18 de octubre en el marco del  X Encuentro Nacional Feminista 2015, Estado de México.

 

El Encuentro Nacional Feminista 2015  es un espacio de construcción y deconstrucción continua, un espacio de participación, diálogo e incluyente.

 

Como cada dos años, las feministas de diversos estados, se dan cita en algún punto del país.  Durante la plenaria de conclusiones del IX Encuentro Nacional Feminista 2013, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, realizado los días 25, 26 y 27 de octubre, al cual concurrimos alrededor de 1500 feministas de la República mexicana, acordamos que el X Encuentro Nacional Feminista se realizará en el Estado de México en 2015, teniendo como eje fundamental el tema de la violencia de género, para realizar un recuento  de los avances, logros, retrocesos y retos  a los que las diversas  posturas feministas nos enfrentamos.

 

La feministas que participamos en el acompañamiento de la organización del encuentro así como en todos los procesos de organización,  nos queda claro que en un momento tan crítico donde la violencia se ha agravado y vivimos en un país que no garantiza de la seguridad de las mujeres, las feministas debemos  hacer llamados a la unión, a la sororidad, pero sobre todo a  la autorreflexión.

 

Concluimos en el encuentro tras haber asistido a diversas reuniones ampliadas, trabajamos en la consolidación del objetivo general, para generar condiciones para la articulación del movimiento feminista mediante espacios de reflexión, análisis y

construcción de estrategias, e incrementar nuestra fuerza política para la erradicación del feminicidio y las violencias contra las mujeres; así como para descolonizar y despatriarcalizar a la sociedad, sus instituciones y la cultura.

 

Desde los principios básicos de:

 

1.  Identificar las dificultades, obstáculos y buenas prácticas dentro de los feminismos para generar mayor y mejor articulación nacional y alianzas plurales.

 

2.    Visibilizar la aportación de los diversos feminismos, ser incluyentes y facilitar la participación de las feministas jóvenas, rurales, comunitarias e indígenas, afromexicanas, mujeres feministas con alguna discapacidad, adultas mayores, lesbo-feministas, y trans-feministas.

 

3.    Generar alternativas de acción, incidencia política y movilización, que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de las violencias.

 

4.    Promover la construcción de un movimiento nacional feminista incluyente y democrático que, desde la ética feminista, genere prácticas descoloniales y despatriarcales inter y transgeneracionales, capaz de incidir en la agenda política nacional.

 

Creemos que los Encuentros Feministas han de multiplicarse por todo el territorio nacional, sumando e involucrando, organizados desde las propias comunidades y en las distintas zonas para reflejar la diversidad de feminismos que confluyen y en el que todas las propuestas rurales, comunitarias, indígenas, ecológicas, despatriarcales, anticapitalistas, horizontales, desde la periferia y en las zonas urbanas, son aportes desde las realidades de todas las mujeres y la multiplicidad de formas en las que se vive la violencia estructural y la violencia de género.

 

Por ello reconocemos la necesidad de seguir realizando Encuentros Feministas y

reconocer todos y cada uno de los aportes que nacen desde las diferentes realidades

de las mujeres.

 

Atentamente

 

La Comisión Coordinadora Nacional Feminista 2015, Toluca Estado de México

 

Vistas: 102

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales

 



Miembros

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio