En los distintos recorridos que hacemos por la Ciudad de México encontramos un paisaje urbano a manera de collage conformado por anuncios espectaculares de distintos tamaños, materiales, colores e iluminación, que mandan mensajes publicitarios de todo tipo, provocando un sinnúmero de estímulos visuales día tras día.

En 2015, nuestro país asumió la Agenda 2030 que se basa en 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre los cuales, se encuentra lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles.

Las grandes ciudades se enfrentan a problemas diversos como la provisión de servicios básicos, el deterioro de infraestructura y la contaminación en varias formas.

La visual es un tipo de contaminación característica de los entornos urbanos que ocasiona la alteración y degradación de la imagen, fisonomía y calidad del espacio público, debido al abuso de elementos como carteles, espectaculares, cables, antenas y postes, que generan una estimulación excesiva a quienes los perciben. Esta clase de contaminación provoca impactos en la salud y en la convivencia e interacción social.

De acuerdo al Padrón General de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México, publicado en 2015, se tenían registrados un total de 4,160 anuncios. Desde entonces, dicha cifra no ha sido actualizada, por lo que resulta fundamental contar con un padrón con datos precisos y oportunos.

La Constitución capitalina garantiza el derecho a una ciudad habitable y a que toda persona goce de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

La colocación indiscriminada de anuncios espectaculares, los cuales muchas veces carecen de permisos o licencias para estar instalados y de un mantenimiento adecuado, representa un riesgo vial para las personas.

Por ello, la información sobre dichos anuncios y el cumplimiento de los requisitos legales para su colocación debe estar sujeta al escrutinio ciudadano, pues es clave para el mejoramiento urbano, la disminución de la contaminación visual y la seguridad de las y los capitalinos.

Dentro de los Ejes del Programa de Gobierno 2019-2024 de la Ciudad de México se establecen a los espacios públicos como articuladores del tejido social y la equidad, en ese sentido, se prevé la promoción de su rescate para establecer lugares de encuentro y convivencia dignos.

Recientemente el gobierno de la ciudad anunció la puesta en marcha de acciones para retirar anuncios espectaculares que no cuenten con permiso y sustituir por otras formas publicitarias aquellos que, pese a tener permiso, representen un peligro para las personas.

En la Ponencia a mi cargo resolvimos un caso en contra de la Alcaldía de Coyoacán (RR.IP.2009/19), en el que le ordenamos entregar los oficios enviados a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en materia de anuncios espectaculares, lo que permitirá conocer cuáles y cuántos son y su situación legal.

El acceso a la información y la transparencia ayudan a evitar la contaminación visual y facilitan la creación, recuperación y mantenimiento de los espacios públicos en favor de la convivencia social.

*Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO).

Twitter: @navysanmartin

 

Fuente:

Anuncios espectaculares a escrutinio ciudadano, Columna Brújula de Ideas, Periódico 24 Horas, 28 de agosto de 2019, en: https://www.24-horas.mx/2019/08/28/anuncios-espectaculares-a-escrut...

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio