4 Detonantes Del Empoderamiento Femenino Desde Las Comunidades

La palabra “Empoderamiento” ha estado muy de moda en los últimos tiempos y aunque para mujeres que viven en grandes ciudades sea un tema cotidiano, nos olvidamos de que hay millones de mujeres en Latinoamérica y el resto del mundo que desconocen lo que ese término significa.

Y es que hablando especialmente de comunidades rurales con recursos limitados, el escenario es totalmente diferente, las mujeres tienen grandes responsabilidades pero no tienen ni voz ni voto, muchas de ellas son jefas de familia debido a la migración de sus esposos, pero aun así no son reconocidas por la comunidad. Por ende, no creen en ellas, desconocen su gran valor personaly lo que representan para su comunidad.

Por eso les queremos compartir  cuatro detonantes del empoderamiento que a través de nuestra intervención comunitaria, nos hemos percatado que son fundamentales para impulsar a las mujeres y a la comunidad por consecuencia.

  1. Desarrollo de competencias personales: Es la base de todo, el hecho que una mujer se sienta digna, valiosa y capaz, es parte de su autoconsciencia, del concepto que tenga de ella misma, por supuesto siempre respetando su cultura y sus valores.
  2. Empoderamiento económico: En consecuencia pueden tomar las riendas de una empresa, crear una fuente de ingresos para su familia y con el debido seguimiento, dejar de lado el paternalismo que reina en dichas comunidades.
  3. Desarrollo de competencias sociales: Es común que cuando conoces a estas mujeres no te miran, bajan la mirada, hablan como en susurro y si queremos que salgan de ese círculo vicioso de marginación y precariedad, es necesario que sepan aprovechar todo lo que el mundo les ofrece y para eso necesitan desarrollar dichas competencias.
  4. Comunidades entre mujeres: Es sorprende como entre las mismas mujeres se impulsan, se apoyan y crean lazos, proveamos lugares y dinámicas donde ellas se sientas seguras de expresarse, de ser ellas mismas, ya que pueden ser un semillero de grandes avances.

Cuando las organizaciones sumamos esfuerzos con nuestros beneficiarios generamos grandes cambios, transformemos nuestra visión, apostemos por las mujeres y su gran capacidad.

Si quieres saber más de empoderamiento no te pierdas nuestro Taller Empoderamiento femenino y Violencias” en Abril en CDMX y descarga nuestro libro gratuito Empodérate Mujer

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar

Co fundadora de Ideal Social

Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento

CEO Bacuza

Fellow Balloon

Vistas: 291

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio