En el pasado se creía que los bebés aprendían una vez que habían nacido y que eran "una tábula rasa", recientes investigaciones indican que los procesos cognitivos inician en la vida intrauterina, es…

En el pasado se creía que los bebés aprendían una vez que habían nacido y que eran "una tábula rasa", recientes investigaciones indican que los procesos cognitivos inician en la vida intrauterina, es decir el aprendizaje se inicia desde la gestación.

¿Qué son los procesos cognoscitivos? los básicos son: sensación, percepción, atención-concentración-memoria. Hay otros más complejos que explicaré en otros posts.

Para ejemplificar estos procesos hablemos de Música:

         Cuando uno escucha algunas notas los procesos cognoscitivos se ponen en marcha, quizá no seas consciente de ello pero así sucede:

a) el estímulo que producen esas notas activa la sensación a través de los 5 sentidos

b) eso da paso a la percepción que incluye la interpretación de esas sensaciones dándoles significado y organización,

c) la pieza te atrae y pones atención a la melodía,

d) la memoria se activa para que puedas identificar de qué melodía se trata,

e) si no tuvieras memoria no podrías comparar pues para hacerlo requieres identificar si lo que oyes es igual o diferente.

Es por eso que en todas las investigaciones se hace referencia a que la Música activa el cerebro. ¿Sabías que esta misma activación cerebral para el aprendizaje se estimula a través de la Música durante el embarazo?

La estimulación fetal se logra por medio de los sonidos, el movimiento conciente, el tacto, rutinas que pueden llevar a cabo los padres para contribuir al desarrollo de su hijo.

¿Sabías que la memoria juega un papel muy importante para la supervivencia de la especie? Debido a que las especies que no se adaptan desaparecen es importante transmitir la información de los peligros a la descendencia, creando programas de adaptación.

Además el bebé recibe información a través del sonido, de tu voz, de tu corazón y también a través de los mensajeros químicos que le dicen a tu hij@ como te encuentras a cada momento, crear estados de relajación activa las hormonas de la felicidad y le proporcionan a tu bebé comfort y felicidad, por lo tanto si estás estresada los mensajeros químicos activan en él/ella la respuesta de defensa, solo que el bebé no tiene a dónde huir, así que también hay indicadores que muestran que algunas conductas ansiosas o angustiadas iniciaron desde la gestación.

Recientes investigaciones hablan del proyecto sentido ¿qué significa? todas aquellas circunstancias y emociones que rodearon el embarazo "programarán" la vida del nuevo Ser. Aquí la memoria juega un papel importante. Recuerda el bebé aprende desde el inicio no solo a nivel intelectual sino también emocional y físico.

 

Vistas: 110

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio