16 días de activismo contra la violencia de género

Este año  sumamos nuestra voz para darle visibilidad a uno de los mayores lastres de la historia y de nuestro tiempo: la violencia contra las mujeres. 

Tan sólo en el Distrito Federal de México,

  • 72 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia,ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
  • 52 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, han sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su relación. (INEGI)

Las cifras no son mejores en otras partes de la República y tampoco en otras partes del mundo. A nivel global un 35% de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja. (ONUMujeres)

A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género estaremos impulsando acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.  Esta propuesta de la ONU la hemos aceptado muchas personas, organizaciones, instituciones y grupos en el mundo.

Mujeres Construyendo,  Dominemos las TIC, CIDHAL, Twitteras de Morelos y SocialTIC hemos sumado esfuerzos juntas para participar de la mano y apoyar nuestros mensajes a lo largo de estos 16 días.   Puedes seguirnos y sumarte a la conversación siguiendo el hashtag #MujeresTIC

 

¡Te invitamos! ¡Tu voz, tu presencia, tus acciones, hacen la diferencia!¿Qué puedes hacer? 

  • Usar tu blog en Mujeres Construyendo, así como los videos y fotografías de la comunidad para difundir mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas y para promover la paz, el respeto, la igualdad y la equidad. 
  • Difundir en tus redes sociales el  hashtag  #DíaNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia. Lo puedes hacer en tu familia, en el trabajo, en las reuniones a las que asistas, con los padres y madres de familia, con tus amigas y amigos. 
  • Organizar eventos y foros, propiciar conversaciones y realizar acciones conjuntas con hombres y mujeres de todas las edades.
  • Impulsar programas especiales sobre el tema.
  • Sumar artistas, amistades, líderes de opinión, y a todas las personas a esta Campaña.
  • Lo más importante es transmitir que la discriminación y la violencia es intolerable y que toda la población debe involucrarse para  poner fin a la violencia contras las mujeres y las niñas. Las acciones de mujeres y hombres, niñas y niños de todas las edades hace una gran diferencia. La paz es un derecho que tenemos todas y todos. No debemos acostumbrarnos a la violencia. 
  • Unirse significa visibilizar esta violación a los derechos humanos vistiendo una prenda naranja o usando un listón naranja e invitar  a otras personas a vestirse de naranja  cada  día 25 del mes, y durante los 16 días de activismo.
  • Toma fotos de lo que haces y de lo que sucede en tu ciudad y en tu país para darle visibilidad a esta realidad y para combatir la violencia.  

La ONU, a través de ONUMujeres ha lanzado la Campaña UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. ¿De qué se trata? 

En febrero de 2008, el Secretario General (SG) de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lanzó campaña global: “Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”. La campaña hace un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio Sistema de Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Las estrategias de esta campaña son hacer visible el problema y las soluciones, incrementar la responsabilidad de todos los actores, invertir en prevención y combatir la impunidad y proteger mejor a las víctimas y a las sobrevivientes.

Puedes conocer más sobre la campaña en los siguientes enlaces: 

Actúa y pinta tu día de naranja

Campaña Únete http://www.un.org/es/women/endviolence/

http://www.un.org/es/women/endviolence

www.unetelatinoamerica.org

Video de la campaña en México: Yo me uno... para eliminar la violencia contra mujeres y niñas

¿Se te ocurren más ideas y propuestas? ¡Compártelas con nosotras! Podemos difundir juntas los mensajes y acciones que nos ayuden a construir un mundo mejor. 

¿Conoces personas interesadas o que puedan aportar a estos 16 días (o sólo a uno)? Invítalas. No hay esfuerzos pequeños. TODAS las voces y TODOS los esfuerzos cuentan.  Aquí puedes tener más información sobre los 16 días de activismo. Dale rienda suelta a tu imaginación y comunica, transmite y actúa con creatividad. 

No olvides dejarnos tus comentarios aquí abajo y sobre todo ¡sumar tu voz! 

Sigamos la conversación en nuestras redes sociales: @MConstruyendo FB/MujeresConstruyendo.

 

Vistas: 845

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de susana austin el diciembre 5, 2014 a las 4:05pm

hola,que bien..qui presente de y de pie...HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE Y TRANSMUTAR OSCURIDAD POR LUZ.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio