Ultimamente he estado dedicando tiempo a pensar, analizar y estudiar un tema poco original, pero muy importante: cómo organizar nuestra agenda de trabajo.

¿Qué tiene de complicado? Se preguntarán, si es tan fácil. Simplemente tomas una agenda y pones en el calendario tus deberes y lo que tienes que hacer. Punto. 

Esa era mi idea, y  así lo hice muchos años, pero he descubierto lo poco redituable y satisfactorio que puede resultar organizar mi vida así, sin considerar si quiera los objetivos que como persona quiero en todas las áreas de mi vida: personal, de pareja, familiar, laboral, profesional, intelectual, espiritual, etcétera. ¿Realmente mi agenda refleja las muchas dimensiones de mi persona? La respuesta es clara: NO. Refleja una multiplicidad de "deberes" y no necesariamente de "quereres".   

Dejo aquí mis reflexiones al respecto y valoraré muchísimo su reflexión, experiencia y retroalimentación en los comentarios de mi post. 

  1. ¿Tu agenda refleja lo que de verdad quieres para tu vida? Muchas personas nos hemos convertido en grandes administradores de minucias cotidianas. Seguir así implica seguir administrando actividades y no actuando en función de objetivos mayores. Como somos seres integrales y nuestra vida es holística, lo entendamos o no, deberíamos planear desde esta óptica, y esta la invitación que le hago a  quien lea esto. ¿A dónde quieres llegar en las diversas áreas de tu vida? ¿En dónde quieres estar en términos financieros, físicos, emocionales, de pareja, de familia, profesionales, intelectuales, espirituales, de salud? ¿Cuáles son tus objetivos en estas áreas, ya los definiste de manera clara y con fechas de cumplimiento?
  2. La fuerza de tus palabras. Las palabras que usamos para definir nuestra vida marcan y definen tu presente y tu futuro. Por ello es tan importante tomar conciencia de lo que te dices y las palabras que empleas para describir tu vida y tus actividades.  Cuando te sientas a organizar tu agenda es importante que visualices lo que vas a hacer en el contexto de una historia que te fortalezca y haga sentir valiosa/o. 
  3. El valor de los lunes. Soy de la idea de que la vida se va muy rápido como para dedicarla a cosas que no nos hacen felices ni mejores y que no contribuyen a que el mundo en el que vivimos (y que empieza en nuestra propia casa) sea mejor.  La vida consiste en tomar decisiones, y no decidir es una manera de decidir. A nadie puedes hacer responsable de tus decisiones, son tuyas, y a ti te corresponde hacer lo necesario para vivir lo que te gusta, motiva, hace feliz y saca lo mejor de ti.  Si los lunes empiezas mal, es altamente probable que el resto de la semana el panorama no mejore. ¿Por qué no invertir un momento en desmenuzar este lunes para ver qué rescatas de él y qué puedes modificar para vivir lo que te gusta? Sería una pena desperdiciar el próximo lunes con lo mismo, y así sumar lunes frustrantes a lo largo de la vida ¿no? 

¿Cómo organizas tu vida y tus actividades? Me puedes contar aquí abajo en la sección de comentarios. ¡Me interesa mucho tu retroalimentación! Mil  gracias.
Que sigas teniendo una increíble semana.
Claudia 
@LaClau

Vistas: 548

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Marijo el julio 6, 2017 a las 6:40pm

Ay. No. Nunca lo había visto así. Me quedé pensativa. Lo voy a analizar.

Comentario de Carmen Trejo Actriz el julio 5, 2017 a las 1:57am

Hola Claudia, gracias por tu respuesta.
Ya anoté en mi agenda "Construir mi voz a través de mi blog", así que volveré a este maravilloso espacio de la blogósfera. Ya te iré contando.

Comentario de Carmen Trejo Actriz el julio 5, 2017 a las 1:51am

Comentario de Claudia Calvin Venero el julio 3, 2017 a las 8:00pm

Querida Carmen,

Mil gracias por tu comentario y qué inmenso gusto saber de ti y leerte.

Es cierto, para mi ha sido todo un descubrimiento este proceso de organizar, planear y vivir mi agenda. Yo si la uso todo el año, pero me ha dado una espantosa sensación darme cuenta de lo llena que está de cosas que en este momento de mi vida ya no tienen mucho significado. No me estoy haciendo más joven y tengo interés en invertir tiempo y esfuerzo en aquello que ahora me mueve.

No dejes de contarme si lograste hacer un cambio, y pronto tendré noticias al respecto para ayudar a las personas a hacerlo. Ya les contaré.

No dejes de escribir por aquí, te extraño.

Otro abrazo para ti de regreso.

Claudia

Comentario de Carmen Trejo Actriz el junio 29, 2017 a las 10:44pm

Hola querida Claudia, espero te encuentres muy bien. 

Me gustó mucho tu publicación. No se me había ocurrido qué tan importante y especial  puede llegar a ser  mi agenda. Me di cuenta de que actualmente,  la mía es como un territorio árido, donde anoto sólo citas o eventos "más grandes", pero que todas las pequeñas cosas que también me construyen, esas nunca están. Además, regularmente uso agenda los primeros meses del año  y luego la abandono. 

Al leerte, pensé que desde hoy, mi agenda podría ser algo así como un jardín. Sí, un espacio para florecer a través de nombrar las cosas que hago, todas, las grandes y las pequeñas, con palabras que yo misma regale para proyectar en lo inmediato y en los meses que están por venir, lo que quiero lograr. 

Muchas gracias por compartir tu reflexión!

Un gran abrazo. 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio