Pamboleras surgió como un diario donde relataba mis experiencias como aficionada al futbol; fue creciendo y cada vez tuve más seguidoras. Quise emprender esto como una forma de vida, sin saber que el panorama era desolador.

Tal vez me dejé influenciar por otras culturas, donde el ser emprendedor es significado de ser exitoso, de tener tus propios ingresos y de dar empleo a otros. Se me olvidó que estaba en México. Muchos me han dicho que quieren una vida como la mía, donde puedo vivir de mis sueños: Pamboleras. Pero no, Pamboleras es por amor al arte, pues no existe el apoyo ni los ingresos como tal.

Mi proyecto, que ya no es proyecto, sino realidad, (ni tampoco proyectito ni paginita como muchos me dicen), ha logrado reunir a miles de mujeres que no tienen voz ni voto en el mundo del futbol. Sabemos que si no te encueras, difícilmente un "medio de comunicación" volteará a verte. Tal vez la regué al pensar que yo podía vivir de esto.

Lo importante de esto es que yo he sacado sola lo poco o mucho que he logrado. En 7 años, sólo una vez en mi vida se han acercado a pagarme (con dinero). Obviamente yo no puedo vivir con esa cantidad toda mi vida. Vendí playeras con diseños propios, he hecho rifas, he vendido aretes, anillos, pulseras, pero tampoco da para vivir con 100 pesos de venta al día.

Tengo la mina de oro, pero lamentablemente, las marcas, instituciones o lo que sea no se dan cuenta. Yo quiero vivir de esto, pero a veces siento que sola y sin dinero, simplemente no se puede. De nada han servido reuniones con Embajadores, ni que el gobierno se acerque a mí nomás para la foto, si no hay pago. No se puede vivir por amor al arte.

Estoy tomando un Diplomado donde me dicen que el que quiera vivir de la industria del futbol, la tiene asegurada. Yo no. ¿Será porque mi proyecto es para mujeres? ¿Será porque yo no me encuero? Simplemente a mí me contactan para darme el nuevo jabón del momento y ya, así de gratis y se acabó. ¿Y la lana? Al principio lo hacía, hoy eso se acabó.

He pensado en encuerarme, he pensado en hablar con groserías en videos y decir tarugada y media, pues veo que a esas personas hasta se les pregunta cuánto cobran por tal o cual cosa. 

Muchos dirán que meta CVs a las empresas y me dedique a ser Godinez, pero ¿tan difícil es cumplir tus sueños en este país? Pamboleras siempre se ha dedicado a impulsar a las mujeres deportistas y aficionadas; a la par, tengo 2 niñas que hacen el Servicio Social conmigo, 5 colaboradoras y muchas ex colaboradoras que han conseguido empleo diciendo que han sido parte de Pamboleras... ¿Entonces? ¿Pamboleras es proyectito?

Ni se diga de las mil y un personas que me han hablado para "que vaya a sus oficinas". Me han dicho "queremos impulsar mini proyectos como el tuyo"; quedan en enviarme las cartas de los convenios y nunca recibo nada. Al hablar sobre qué pasa, me salen con "si sí te enviamos la carta, pero tú nunca respondiste", cuando sabemos que no es cierto.

La competencia que primero fue mi amiga, y luego hacen sus jugadas con ideas antes comentadas, y otra competencia que pone a sus seguidores a pelear contra los míos, cuando uno ni en cuenta.

Ya no me gustó nacer con la mente emprendedora, debí haber sido literal una oficinista con sueldo fijo y prestaciones de ley. Creo que el emprendedurismo en este país es solamente una utopía. Y le voy a seguir, ahora nomás por puro orgullo. 

Vistas: 91

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el agosto 31, 2016 a las 7:06am

Si que es dificil ser emprendedor en Mexico, que bueno que sigas y espero que encuentres apoyo para continuar con este proyecto, yo creo que no es utopia

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Icono del perfilMariela Sanchez, Nuri y Vero Villar se unieron a Mujeres Construyendo
Hace 1 hora
Mujeres Construyendo comentó sobre la publicación en el blog ELECCIONES EN FRANCIA: ¿RUMBO A OTRO DESCALABRO ELECTORAL? de Gabriela Vargas Gómez
"Estimada Gabriela, Mil gracias por publicar con nosotras y sobre este tema tan importante y de…"
Hace 1 hora
Entrada de blog de Gabriela Vargas Gómez
Sábado
BRUNA FOSCHETTI C. publicó un video
Viernes

© 2017   Creada por Claudia Calvin Venero.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio