Líderes de Próxima Generación - Dando forma a Internet: historia y futuro

NIC México y Mujeres Construyendo te invitan a participar en el curso

“Líderes de Próxima Generación - Dando forma a Internet: historia y futuro” de la Internet Society (ISOC)

CONVOCATORIA

Con la finalidad de fortalecer al Ecosistema de Internet Mexicano, identificar a sus líderes emergentes y contribuir a fortalecer su conocimiento y formación académica en temas de Gobernanza de Internet, NIC Mexico y Mujeres Construyendo te invitan a postularte para participar en el curso en línea “Líderes de Próxima Generación - Dando forma a Internet: historia y futuro” en su edición en español 2015, de la Internet Society (ISOC).

El curso comprende los aspectos fundamentales del desenvolvimiento histórico de Internet, su modelo de desarrollo, los retos técnicos y políticos que enfrenta, los principales actores del Ecosistema y grupos de interesados (stakeholders) y su rol, así como retos legales compartidos incluyendo privacidad y propiedad intelectual.

El curso está dirigido a  mujeres y hombres profesionales de alto nivel provenientes del ámbito gubernamental, abogad@s, ingenier@s, estudiantes de posgrado, activistas sociales, periodistas, bloguer@s, relacionados con el ámbito de Internet.  Se trata de  una excelente oportunidad para comprender mejor el Ecosistema de Internet y sus dinámicas propias, además de incentivar la participación y apropiación de un entorno conformado colaborativamente.

El curso es gratuito para  las y los participantes, organizado por Internet Society, patrocinado por NIC México, y para su edición en español 2015 NIC México, en coordinación con Mujeres Construyendo, reservará 5 lugares exclusivamente para mujeres mexicanas. Lo anterior, con la finalidad de incentivar y fortalecer la presencia y liderazgo de las mujeres en Internet que puedan contribuir, en el mediano plazo, y que busquen consolidarse como participantes  relevantes en las áreas de interés para este ámbito.

I. Información del curso:

El curso tendrá una duración de 6 meses (de Junio a Noviembre del 2015); es necesario disponer de una dedicación de 6 a 8 horas semanales para lecturas, participación en foros virtuales moderados por expertos regionales a través la plataforma e-learning de la Internet Society, para las discusiones semanales en línea de los materiales de los cursos, y para atender los requerimientos de las y los moderadores expert@s encargad@s de coordinar a las y los participantes y conducir su experiencia de aprendizaje. El curso utiliza una gran variedad de tecnologías interactivas para centrar a las y los participantes en discusiones sobre el desarrollo de Internet como herramienta de comunicación global inclusiva, abierta y centrada en el usuario.

El curso cubre los siguientes temas:

  • Marco histórico del desarrollo de Internet

  • Principios clave fundamentales y las características que inciden en Internet

  • Características del modelo de desarrollo de Internet

  • Cuestiones técnicas y políticas que dominan en Internet

  • Principales interesados en Internet y sus respectivos papeles

  • Perspectivas de las políticas clave y los problemas normativos

  • Retos legales, entre los que se incluyen los derechos sobre la propiedad intelectual y la privacidad

  • Retos emergentes actuales

  • Temas selectos (para no poner “entre otros”)

Al finalizar el curso, las y los participantes habrán adquirido conocimientos y habilidades en las siguientes áreas:

  • Comprenderán el Internet, su entorno y sus formas de Gobernanza multiparticipativa (multistakeholder), de partes iguales y roles diferenciados en su participación.

  • Conocerán los términos originales de su concepción como una red de redes de administración descentralizada, cooperación voluntaria y ligeramente coordinada.

  • Entenderán los principios técnicos y el desarrollo de Internet desde su gestación hasta llegar al Internet que conocemos hoy en día.

  • Podrán elaborar argumentos para el mantenimiento de las características originales de Internet, basadas en sus principios fundamentales.

  • Experimentarán de primera mano los esfuerzos globales históricos para la Gobernanza de Internet, así como los retos asociados y el surgimiento de las organizaciones vigentes para esto.

  • Vivirán la experiencia colaborativa de Internet, y los modelos de innovación basados al ser una experiencia completamente virtual.

  • Abordarán los retos actuales de Internet y conocerán los modelos de colaboración y participación típicos de los foros de discusión globales de Gobernanza de Internet.

  • Se podrán vincular con otros participantes colegas tanto mexicanos como iberoamericanos, con quienes podrán compartir experiencias y comparar diferentes modelos de abordaje en distintos países a problemas comunes de la red global.

II. Requisitos para participar:

  • Ser mexicana.

  • Tener entre 20 y 40 años.

  • Tener interés por Internet y su entorno, y de preferencia participar activamente en temas relacionados con Internet en los ámbitos gubernamental, académico, empresarial, civil, no gubernamental.

III. Compromisos en caso de ser aceptada/o  para participar:

  • Responder correo de invitación oficial por parte de los organizadores aceptando la participación y sus compromisos.

  • Dedicar 6 a 8 horas a la semana a la formación.

  • Participar en las sesiones semanales de chat virtual, así como otras sesiones extraordinarias que se convoquen con antelación.  

  • Contribuir a los Foros de Discusión dispuestos para el curso.

  • Realizar el examen colaborativo de medio término, así como el artículo-examen final del curso.

  • Publicar por lo menos una vez al mes, en coordinación con NIC México y Mujeres Construyendo, un post en su blog de www.mujeresconstruyendo.com sobre los temas vistos en los módulos. Deberán registrarse en la comunidad para este fin.

  • Adicionalmente, al término de su curso, se les requerirá para el primer semestre del 2015 escribir un artículo de 2,500 palabras relacionado a un tema abordado en el curso, para ser publicado por NIC México en los términos que se definan.

IV. Proceso de postulación:

  1. Aplicar a través del proceso dispuesto por ISOC detallado en la convocatoria abierta publicada en el sitio web del programa: http://www.internetsociety.org/es/node/10299. Una vez completada la aplicación en ZoomGrants, guardar o imprimir en PDF.

  2. Enviar correo electrónico explicando en no más de 4 párrafos o 500 palabras, posición organizacional o actividad actual relacionada con Internet, breve trayectoria profesional, explicar la motivación para aplicar al curso, porqué debe ser considerado para ocupar un lugar del programa, cómo incidirá este curso en sus actividades relacionadas a Internet y qué beneficios espera retribuir al ecosistema de Internet al haber concluido el diplomado. Adjuntar Currículum Vitae de no más de dos cuartillas, así como la aplicación en PDF de ZoomGrants y enviar por medio de correo electrónico con atención a Claudia Calvin Venero (olivia@mujeresconstruyendo.com) y Manuel Haces Aviña (mhaces@nic.mx). Escribir en el asunto: "Aplicación a curso NGL Dando forma a Internet de (poner tu nombre)". OJO: Es necesario enviar  a los dos correos señalados.

IMPORTANTE - Considerar lo siguiente:

  • La fecha límite para enviar tu CV y completar los formularios es el 3° de Junio a las 23:59 horas. Los CV que se reciban posteriormente no serán tomados en cuenta y el sistema de inscripción y los formularios se cerrarán de manera automática.

  • Los resultados se darán a  conocer alrededor del 19 de Junio a través de los canales oficiales de NIC México y Mujeres Construyendo.

  • Los resultados son finales e inapelables.

El curso dará inicio el a finales de Junio del 2015, y durante el proceso tanto Claudia Calvin Venero de Mujeres Construyendo  como Manuel Haces Aviña de NIC México, seguirán de cerca el desempeño de las y los participantes.


Para mayor información sobre el curso dirigirse al sitio oficial en: http://www.internetsociety.org/es/node/10299

Vistas: 341

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el junio 2, 2015 a las 3:51pm

Tengo una pregunta, si le das click al correo de olivia@mujeresconstruyendo.com el outlook lo abre para enviar a monica@mujeresconstruyendo.com, cual es el correcto? 

Comentario de Angie Contreras el junio 2, 2015 a las 1:35pm

ya me inscribí!!! 

Comentario de Betsabé Morales Castro el junio 2, 2015 a las 10:44am
Por supuesto, saludos.
Comentario de Mujeres Construyendo el junio 2, 2015 a las 10:39am

Gracias Betsabé, ojalá puedas compartirlo con alguien que pueda beneficiarse.

Un abrazo,

Comentario de Betsabé Morales Castro el junio 2, 2015 a las 9:28am
Es una excelente oportunidad, lástima que ya pasé la edad de requisito.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Angie Contreras

Colima y su Feria Feminista

Escribo esto mientras estiro las piernas luego de recorrer todo el centro de Colima, escucho a Edd…Ver más
Lunes
Entrada de blog de Mariela Sanchez
Lunes
Entrada de blog de Maritza Ivette Esparza Baeza

JUSTICIA VERDAD O FICCION ;)

Dicen que el que sabe, sabe y el que no aplaude ...pero a veces me pregunto ...¿sirve de algo…Ver más
Domingo
Entrada de blog de EVA VARONA
Sábado

© 2017   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio