Blog de Desde la otra mirada (29)

Confusión previa a la claridad por Raimon Samsó

¿Qué es necesario para que empiece un nuevo día? y ¿para abrir una puerta? Las respuestas son obvias pero a menudo poco claras: el nuevo día necesita que cese el día anterior y para abrir la puerta es necesario antes que esté cerrada. Imagino, lectora, que antes de llegar a estas respuestas te perdiste en una disquisición de suposiciones que…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el octubre 1, 2011 a las 7:00pm — 1 comentario

Porque la vida es bella por Carlos González Martínez

En ocasión del día contra la violencia a las mujeres

 

Porque la vida es bella. Porque no me entiendo aquí, sin mi, sin ti, sin ella. Porque la ternura y su textura; porque la energía y su dulzura; porque la alegría y su hermosura. Porque el respeto, porque contigo me completo. Porque todo esto tiene sentido; porque siempre hay un final a lo vivido. Porque lo inaceptable no es aceptable. Porque aquí sólo hay explicación para lo que tiene…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el enero 14, 2011 a las 7:00pm — No hay comentarios

Víctor Espinoza: Invitación de la Revista Mexicana de Estudios de la Juventud

Uno de nuestros colaboradores invitados más frecuentes y comprometidos, Víctor Espinoza investigador del Colegio de la Frontera Norte y Director de la Revista Mexicana de Estudios de la Juventud, nos envía la siguiente convocatoria para publicar en su Revista. Estamos seguras de que entre la comunidad de Mujeres Construyendo habrán personas interesadas en participar y con mucho que decir al respecto.…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el enero 14, 2011 a las 7:00pm — No hay comentarios

La Trata de Personas en México: Urgen Justicia y Prevención por Mauricio Farah Gebara

Leí con mucho interés el texto de Graciela Velcas sobre la lista de pendientes en derechos humanos, publicado enMujeres Construyendo.

Tiene razón la autora en la distancia que existe entre la realidad y los compromisos asumidos por México mediante la ratificación de tratados internacionales relacionados con la protección de los derechos de las mujeres.

Para enriquecer esta reflexión, subrayo que además de estos tratados que de acuerdo con la Constitución forman…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el diciembre 18, 2010 a las 7:00pm — No hay comentarios

Paternidad. Ensayo sobre el Día del Padre por Carlos González Martínez

A mis hijas, naturalmente.

Sublime y pletórica consagración del ser y la humanidad del ser humano varón, la paternidad constituye para el hombre cabal a la vez la síntesis más plena de su eventual realización, como la oportunidad más grande de hacerla posible.



El hecho y gracia de ser…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el junio 19, 2010 a las 7:00pm — No hay comentarios

Errores o Fracasos por Raimon Samsó

No existen errores, sino “resultados no deseados” que enseñan.

Hace años, un hombre de gran éxito afirmó que para conseguirlo uno debe “duplicar su tasa de errores”. Cuando lo pensé, me di cuenta de que yo me había “equivocado muy poco” en mi vida, demasado poco, apenas había arriesgado; y en consecuencia, mi vida podía calificarse de…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el mayo 25, 2010 a las 7:00pm — No hay comentarios

La Madre (Mujer)* por Carlos González Martínez

Como en un rehilete de coloraciones diversas, diáfanas y contundentes, curiosas son las vueltas que da la vida y su conciencia: si antes pensábamos que una mujer se realizaba plenamente cuando era madre, ahora sabemos que una madre se realiza cuando es mujer plena.

Heredera de una cosmovisión hipócrita que la exaltaba mientras la sometía,…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el mayo 9, 2010 a las 6:30pm — No hay comentarios

Jacinta, Teresa y Alberta: no hay perdón por Carlos González Martínez

Tres mujeres, seis policías. Tres mujeres indígenas, seis policías federales. Tres mujeres indígenas otomís del estado de Querétaro, seis policías federales de la corporación especializada en el combate al crimen organizado. Tres contra seis. Tres mujeres señoras indígenas que, sin entrenamiento físico ni armamento ni nada, secuestran a seis…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el mayo 3, 2010 a las 6:30pm — No hay comentarios

Juárez por Juan Duque

"El cambio climático lo solucionamos la semana pasada, ahora nos preocupa el arrojamiento indiscriminado de aceite en los fregaderos de nuestros hogares"

"No se baja vivo de una cruz"

Un grupo de antropólogos ha exhumado las osamentas de cincuenta y siete mujeres…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el abril 16, 2010 a las 6:30pm — No hay comentarios

Mujeres al alba por Carlos González Martínez

Como las luces primigenias del alba, hay mujeres que deslumbran. Su presencia es pletórica de gracia y natural atracción. En nuestra edad que inicia un nuevo milenio, ellas suelen ser jóvenes, exitosas y hermosas. Atributos que debería facilitarles la vida, pero no es así.

Por alguna razón perversa, su sociedad y buena parte de los hombres que la integramos, no acaban de entender que en nuestra vida profesional la belleza y la capacidad no tienen por qué…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el marzo 6, 2010 a las 6:30pm — No hay comentarios

¿Son diferentes? por Víctor Alejandro Espinoza

La pregunta recurrente en estos días es sobre la pertinencia de las alianzas políticas. No recuerdo otra elección donde se pusiera tal acento en el tema de los partidos que se coaligan para buscar ganar una elección. Como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California (art. 123), la fecha límite para el registro de coaliciones fue el domingo 31 de enero. Ese día quedaron registradas tres alianzas: la que encabeza el PAN/PANAL/PES; la encabezada por el…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el febrero 3, 2010 a las 6:30pm — No hay comentarios

Nerviosismo y conspiración Achu H1N1 por Leo Agusto

Mucho se ha hablado últimamente del actuar de la Organización Mundial de la Salud durante la alerta de pandemia por la influenza, primero conocida como porcina, luego como humana y finalmente como Influenza A H1N1. Se dice que la OMS exageró en las medidas que se tomaron para prevenir el avance del virus mortal. Se dice que los laboratorios…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el enero 24, 2010 a las 6:30pm — No hay comentarios

Los colaboradores que nos compartieron el mundo Desde la Otra Mirada en el 2009

En Mujeres Construyendo también se expresó el talento masculino en la Sección Desde La Otra Mirada.Colaboraron con los siguientes textos:

Juan Duque: Juárez

Víctor Alejandro Espinoza: Distantes

                                               Mucho más que dos

                                               Uno y otro…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el diciembre 27, 2009 a las 6:00pm — No hay comentarios

Mujeres Estandarte por Carlos González Martínez

A Sandra, en celebración y admiración.

 

Pasan y las retraten como tormentas, pero llevan bajo el brazo un trozo de pan que recién han horneado. Traen en las entrañas todas las sonrisas y algunas de sus risas, las que se lavan en lava y amanecen al alba, antes de que el mundo aparezca. Toda la…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el noviembre 28, 2009 a las 6:00pm — No hay comentarios

Empezar el curso con buen pie por Raimon Samsó

En los momentos en los que la consciencia de la humanidad emerge con más fuerza, la inconciencia, la negación de la misma, reacciona en sentido opuesto para tratar de que el miedo y la ignorancia sigan gobernando el mundo.





En este inicio de “curso escolar” (me refiero a la escuela de almas en la que vivimos) tenemos varios ejemplos del esfuerzo de la oscuridad en su afán de eclipsar la luz que nos ha de conducir a una era de amor. El primer…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el noviembre 15, 2009 a las 6:00pm — No hay comentarios

Otra vez por Víctor Alejandro Espinoza

Acostumbrados a ver los asuntos públicos en dos tonos (blanco y negro), la decisión presidencial de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro otra vez se viene analizando desde esa óptica. Nuestra cultura política no parece aceptar las gradaciones. Para los mexicanos todo es de dos caras. La complejidad y el análisis detallado de los fenómenos y problemas no es uno de nuestros activos. Quizás tantos años de autoritarismo y una democracia a medio camino, generaron una ciudadanía poco…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el octubre 16, 2009 a las 6:00pm — No hay comentarios

El consenso por Víctor Alejandro Espinoza

El consenso

por

   Víctor Alejandro Espinoza



La gran virtud de la propuesta de paquete fiscal del presidente Felipe Calderón es haber provocado una verdadera discusión a nivel nacional (y mediante la intervención de algunos laureados economistas) internacional. Pero aún más, el debate ha desbordado los estrechos márgenes del tema de los ingresos públicos para instalarse en la reflexión sobre la vigencia del modelo de…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el octubre 11, 2009 a las 6:00pm — No hay comentarios

La burla genérica por Carlos González Martínez

Engaño, trampa, simulación, mentira, oprobio, todo ello podrido como bodrio engendrado en el escarnio esperpéntico de la burla más soez por chafa, vulgar y siniestra. Inequívoca muestra de nuestra decadente incongruencia o, quizá peor pero mejor dicho, de nuestra endémica incapacidad para construir un país mejor; de nuestra lastimera afición por corrompernos en la…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el septiembre 19, 2009 a las 6:00pm — No hay comentarios

La sabiduría del silencio por Raimon Samsó

Podría haber titulado este artículo como “la ignorancia del ruido”, pero preferí centrarme en lo que amo: el silencio, que es paz, que es presencia, que es conciencia. Sé un viejo cuento, para hacerlo corto diré que los carros cuando van de vacío hacen mucho ruido pero cuando van llenos hacen muy poco. Lo recuerdo porque lo aprendí cuando era niño en el…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el septiembre 7, 2009 a las 6:00pm — No hay comentarios

La economía que viene por Raimón Samsó

Si algo es constante eso es el mismo cambio. Y por la misma razón lo único seguro es que no hay nada seguro. Cuando hablamos de dinero los anteriores razonamientos son percibidos más como una amenaza que como una oportunidad. De hecho la palabra “riesgo” se asocia más con la opción de perder que con la opción de ganar. ¿No llama la atención a nadie?

Muchas personas, la inmensa mayoría, aman lo conocido porque piensan que lo desconocido es una amenaza, está fuera de control o es peor…

Continuar

Agregado por Desde la otra mirada el septiembre 3, 2009 a las 6:00pm — No hay comentarios

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio